Enviar


Lo Destacado

Redes sociales generan nuevas oportunidades de negocio en el celular

Las redes sociales basadas en Internet, como Facebook, Twitter, MySpace y LinkedIn, son los espacios generados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con mayor crecimiento en los últimos años. Por ejemplo, Facebook ya tiene 350 millones de usuarios, un 5% de la población mundial y ocupa el 20% del mercado de la publicidad en la web, junto a MySpace.
En Argentina millones de personas están en Facebook. Y según datos de la consultora Global Monitor Report, tiene un promedio de unos 630 mil inscritos por semana. Disponible en más de 100 idiomas, esta red creada por Mark Zuckerberg tiene un crecimiento exponencial: en octubre de 2007 tenía 50 millones de usuarios; en agosto de 2008, 100 millones. En abril pasado superó la barrera de los 200 millones, y en solo cinco meses llegó a los 300 millones de perfiles.

Honduras espera $150 millones por exportaciones de café
Unos $700 millones en ingreso generará a Honduras la actual cosecha de café, aseguró la asociación de productores, Ahprocafé.
En la cosecha del año anterior ingresaron al país $550 millones. En total serán 4,6 millones de quintales los que se cosecharán para vender al extranjero.
El incremento se logrará porque en la presente cosecha los resultados fueron mejores, así como también los precios en el mercado internacional.

Año negro para el sector portuario panameño
El trasbordo de carga en los puertos panameños disminuyó un 4% durante 2009, como consecuencia de la recesión económica mundial, según manifestó en un comunicado la Autoridad Marítima de Panamá.
El número podría disminuir más cuando se obtengan las cifras definitivas al cierre de 2009, pues en los puertos privados también se han reducido labores.
Se espera que para 2010 la actividad económica mundial se recupere, lo que beneficiará al sector portuario en Panamá.

Zapatero aboga por firma de acuerdo de Unión Europea con Centroamérica
El presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero, abogó por impulsar la firma del acuerdo de asociación de la Unión Europea con Centroamérica.
El acuerdo se firmaría durante el semestre de la presidencia española de la Unión Europea.
Las negociaciones para el acuerdo de asociación estaban congeladas debido al golpe de Estado en Honduras.



HECHO PRINCIPAL
América Latina deja la recesión

América Latina abandonó la recesión en el tercer trimestre de 2009 y regresó al crecimiento económico gracias a una mejor situación macroeconómica y a la fortaleza de los mercados internos, evaluó la agencia de calificación de riesgos Moody’s.
América Latina ha salido de su corta recesión y está en el camino de la recuperación, según lo anuncia la agencia de calificación en un informe divulgado en Nueva York sobre las perspectivas de crecimiento para el continente, en el que concreta que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá a un ritmo del 4% en 2010.
Los responsables de Moody’s explicaron que la recesión en que entró la zona en 2009 fue “corta y ligera”, y que tras salir de ella América Latina se está convirtiendo en una de las pocas regiones en liderar la recuperación global.
La agencia explicó que esa recuperación está liderada por países de Suramérica, cuyas economías están más diversificadas en términos de comercio internacional y que ejecutaron medidas más agresivas para estimular sus mercados.
El informe además se refirió exactamente a que Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela, suponen el 80% del PIB de la región.
Uno de los factores que, a juicio de los expertos de Moody's, explican la resistencia de la región y su rápida recuperación es la mayor solidez de los fundamentos macroeconómicos de la zona con respecto a las crisis del pasado, en particular la corrección de los principales desequilibrios.
Para Moody’s La región aprendió del pasado y, en consecuencia, tomó medidas preventivas no sólo para preservar la disciplina económica, sino también para hacer esfuerzos adicionales en favor del ahorro.
La firma señala como otro factor decisivo en la salida de la recesión la voluntad mostrada por los Gobiernos de la región de implementar políticas contracíclicas con el fin de fortalecer los recursos internas y compensar la debilidad externa.
La agencia estadounidense resalta en su informe, asimismo, que esa recuperación se sustenta precisamente “en los recursos internos, principalmente el consumo y la inversión, debido a la persistente debilidad de la demanda externa”.
“Los países que encabezarán ahora el avance serán los que han registrado las contracciones más ligeras, que son a su vez los que cuentan con los mercados internos más sólidos y cuyo crecimiento depende menos del sector externo”, añadió la agencia, que resaltó el papel de Brasil, Bolivia, Perú, Chile y Colombia.
Para los expertos de Moody’s, Argentina y Venezuela aún son casos en los que sus economías enfrentan serios desafíos macroeconómicos, en tanto que “la recuperación en México y Centroamérica será lenta y gradual, dada su fuerte dependencia del ciclo económico en Estados Unidos”.
“De ahí que, aunque esperamos que la región registre una contracción de alrededor del 2% en el primer trimestre de 2009, el PIB crecerá a una velocidad cercana al 4% en 2010, ligeramente menor a su tasa potencial”, informó Moody’s.
El informe destacó también algunos de “los retos de futuro” a los que debe hacer frente América Latina, como la necesidad de “asegurar que su recuperación sea autosostenida, no sólo mediante el fomento de la participación privada, sino poniendo en marcha los estímulos e incentivos correctos”.
“Para garantizar un crecimiento sostenible es necesario fortalecer los recursos del crecimiento permanente —ahorro e inversión, productividad y cambio tecnológico—, a través de reformas estructurales”, añadieron los expertos, que explicaron que la región se enfrenta también “a la amenaza de una burbuja financiera ya sea en el mercado de activos o en el de tipo de cambios”.
El informe destaca así que la región podría verse obligada a lidiar con las consecuencias de su propio éxito, enfrentándose a la reevaluación de sus monedas y a la inflación de sus activos, lo que en última instancia podría introducir distorsiones de precios y amenazar el equilibrio macroeconómico.
Ver comentarios