Enviar
Lo más destacado

1. Ford sorprende con ganancia

Washington- Ford dio la sorpresa al anunciar $997 millones de beneficios trimestrales, gracias a la disminución de sus costes estructurales, y dejó bien claro que sus perspectivas son cada vez mejores al afirmar que en el 2011 espera tener “una sólida rentabilidad”.
Durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación, el presidente y consejero delegado de Ford, Alan Mulally, no pudo ocultar su satisfacción con los resultados que “demuestran que nuestra transformación está funcionando” aunque añadió que todavía “existen desafíos en el futuro”.

2. Steve Jobs es el empresario de la década

La revista estadounidense Fortune nombró “empresario de la década” a Steve Jobs, consejero delegado y cofundador de Apple.
Jobs cofundó Apple en 1976 y la abandonó en la década de los ochenta, para volver a llevar su timón desde mediados de la década de los noventa y así convertirla en un gigante del sector tecnológico y una de las compañías más rentables del mundo.
“La última década en el mundo de los negocios pertenece a Jobs”, afirmó Fortune, que destacó que el directivo continúa al frente del negocio pese a su delicado estado de salud que le ha obligado a estar de baja durante casi todo 2009 y a recibir un trasplante de hígado.

3. Intel demanda por supuesta competencia desleal

El fiscal general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó una demanda contra Intel en la que acusa al mayor fabricante de microprocesadores del mundo de haber practicado competencia desleal.
“En lugar de competir limpiamente, Intel recurrió al cohecho y a la coerción para mantener su total dominio del mercado”, dijo Cuomo al informar de su decisión mediante un comunicado de prensa.
Y agregó: “No sólo restringió la presencia de potenciales competidores, sino que perjudicó al consumidor medio, al que privó de mejores productos y precios más bajos”.

4. Telefónica en duelo con Vivendi

Telefónica SA, la segunda mayor empresa de telecomunicaciones de Europa, aumentó su oferta de compra a la brasileña GVT (Holding) SA en un 5,2% a unos 2.700 millones de euros ($3.990 millones) para mantener a raya al licitador rival Vivendi SA.
La filial brasileña de Telefónica, Telecomunicações de São Paulo SA, aumentó la oferta a 50,5 reales ($29,20) por acción, desde 48 reales, dijo la empresa española en un “hecho relevante” o informe a los reguladores. Vivendi había ofrecido 42 reales por acción.



Hecho Principal:
Obama celebra aniversario sin pompa

Al cumplirse un año de la victoria que le llevó a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama tiene que hacer frente a la guerra de Afganistán, la crisis económica y, ahora, a una nueva pujanza de los republicanos.
El mandatario estadounidense trató de dar al aniversario de su triunfo el aire de un día cualquiera y, tras sus reuniones diarias con sus asesores, partió hacia Madison, en Wisconsin, para promover la reforma educativa en un acto con estudiantes de enseñanza media.
El aniversario llegó un día después de unas elecciones a gobernador en Nueva Jersey y Virginia en las que los candidatos republicanos derrotaron a los demócratas, unos resultados que se han interpretado como un varapalo a la Casa Blanca.
En su discurso, Obama quiso pasar por encima de esos resultados y tan solo aludió por encima al aniversario de su triunfo.
Aquel 4 de noviembre, declaró, "fue un día de esperanza y posibilidades, pero también aleccionador porque sabíamos que como pueblo encarábamos toda una gama de desafíos", que abarcaban desde la peor crisis económica desde la Gran Depresión de los años treinta a dos guerras abiertas, en Irak y Afganistán.
El mandatario alabó las medidas adoptadas por su Gobierno, que aseguró que han permitido que la economía haya vuelto a crecer en el tercer trimestre del año, y reiteró su compromiso con proyectos más a largo plazo, como la reforma del sistema sanitario o la promoción de energías limpias.
Obama dejó a su portavoz, Robert Gibbs, la tarea de responder a los medios acerca de los resultados de las elecciones del martes.
En declaraciones a la prensa, Gibbs restó importancia a las consecuencias para la Casa Blanca de esos comicios, e indicó que los votantes se pronunciaron acerca de "asuntos locales" y no sobre el presidente estadounidense. La crisis económica, apuntó, también desempeñó un papel.
El portavoz, que resaltó que otros resultados electorales dieron la victoria a los candidatos demócratas en dos carreras por sendos escaños a la Cámara de Representantes en Nueva York y California, aseguró que la derrota en Nueva Jersey y Virginia no tendrá repercusiones en la agenda legislativa de la Casa Blanca.
Otro asunto será el año próximo, cuando se celebren elecciones legislativas plenas para renovar toda la Cámara de Representantes y el Senado, indicó.
Una de las posibilidades que han apuntado los analistas es que, a la vista del empujón que han registrado los republicanos, los demócratas moderados se echen atrás a la hora de apoyar al gobernante estadounidense en sus proyectos legislativos.
Obama llega al aniversario de su victoria intentando sacar adelante la reforma del sistema sanitario, una tarea en la que han fracasado sus predecesores.
En la actualidad, el Congreso debate esa iniciativa y la Casa Blanca considera que las perspectivas siguen siendo buenas para aprobarla antes de que concluya el año, si bien algunos demócratas moderados se muestran renuentes a dar su visto bueno.
El mandatario estadounidense se ha visto obligado, ante el retraso en la reforma sanitaria -que inicialmente había querido ver aprobada este verano- a resignarse a ver otras prioridades legislativas aplazadas hasta el año que viene, como la lucha contra el cambio climático o la reforma migratoria.
El aniversario de su histórico triunfo, que le convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos, llega también cuando Obama trata de establecer una estrategia para la guerra en Afganistán y decidir si envía más soldados -y en ese caso, cuántos- a ese país.
Ver comentarios