Enviar
Lo más destacado


1. AT&T apuesta a libros electrónicos después del iPhone

AT&T Inc. dice que habrá vida después del iPhone. A medida que se agota el tiempo de los derechos exclusivos que tiene la mayor compañía telefónica de Estados Unidos sobre el aparato de Apple Inc., AT&T mira más allá de los teléfonos móviles en busca de crecimiento. La próxima apuesta de la compañía podría ser una cámara, un lector de libros electrónicos o un collar de rastreo de perros.
“No se trata solo de buscar el próximo gran teléfono inteligente, encontrar el próximo gran conjunto de aparatos que van a querer los clientes”, dijo Ralph de la Vega, jefe de la división inalámbrica de AT&T.

2. Banco de Brasil reasume liderazgo regional

El estatal Banco de Brasil logró en el primer semestre un aumento del 0,6% en su beneficio líquido y de un 43,9% en sus activos, con lo que recuperó la condición de mayor banco de América Latina en volumen de activos, anunció la firma.
La entidad financiera informó en un comunicado enviado a sus accionistas de que sus activos totales a finales del primer semestre alcanzaron 598.839 millones de reales (unos $323.696,8 millones).

3. PepsiCo adquirirá Amacoco

PepsiCo anunció que ha alcanzado un acuerdo para comprar Amacoco, considerada la mayor productora de agua de coco de Brasil, lo que le permitirá liderar este mercado en el país y, a la vez, aumentar su presencia en Latinoamérica.
“Esta transacción refleja el compromiso a largo plazo de PepsiCo de invertir en Brasil y en otros mercados importantes de Latinoamérica”, afirmó en un comunicado el presidente del Departamento de Bebidas de PepsiCo en esa región, Luis Montoya, al anunciar la operación, cuyo importe no fue difundido.

4. Recuperación económica estaría en marcha

La recuperación de la peor recesión desde los años treinta ya comenzó, al tiempo que el estímulo fiscal del presidente estadounidense Barack Obama -- tachado de insu
ficiente hace meses -- empieza a surtir efecto, según un sondeo mensual entre economistas realizado por Bloomberg News.
La economía estadounidense se expandirá un 2% o más a lo larg
o de cuatro trimestres consecutivos hasta junio, la primera racha de este tipo que se produciría en más de cuatro años, según la mediana de 53 pronósticos en el sondeo. Los analistas elevaron su pronóstico para el tercer trimestre en 1,2 puntos porcentuales en comparación con julio, el mayor incremento en los sondeos desde mayo de 2003.


HECHO PRINCIPAL:
Gira diplomática

La reciente gira del presidente colombiano, Álvaro Uribe, por Surámerica evitó que la cumbre de Unasur condenase el acuerdo con Estados Unidos para un uso compartido de bases en Colombia, coincidieron analistas consultados por Efe.
En lo que no se pusieron de acuerdo los consultados es en si más que un éxito de Uribe, es un revés de los países bolivarianos.
El Gobierno colombiano, por su parte, se limitó a señalar que considera “positivo” que en la declaración final de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en Quito no “haya ninguna mención al acuerdo de cooperación entre Colombia y Estados Unidos”.
El director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, dijo a Efe que el “resultado de la reunión de Unasur es una demostración del éxito de la gira del presidente Uribe”.
“Las explicaciones que dio el presidente colombiano a muchos países sobre los alcances, los objetivos y la operación del acuerdo de cooperación con Estados Unidos develaron muchas dudas y eso se vio reflejado en la falta de consenso para condenar ese acuerdo como era el propósito de Venezuela y de Ecuador”, señaló.
El acuerdo, que permitirá la utilización de al menos siete instalaciones militares en territorio colombiano por parte de soldados y asesores de Estados Unidos, puede hacer estallar una guerra en Suramérica, según dijo en Quito el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien no ocultó su malestar por la falta de consenso para incluir en la declaración final una crítica a Colombia.
Rangel, experto en temas de seguridad, consideró que en la reunión de ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se planea realizar el 24 de agosto en Quito, Colombia debería denunciar que hay otros países de la región que tienen o negocian acuerdos militares con naciones de fuera de la región.
“En esa reunión se podrá hablar más ampliamente sobre ese acuerdo, pero Colombia debe exigir de todas maneras reciprocidad, en el sentido de que si se va a hablar del acuerdo de Colombia con EE.UU. se hable también de los acuerdos de otros países con terceros extracontinentales para que haya más equilibrio”, advirtió.
Rangel hizo referencia a los pactos que hay entre “Venezuela y Rusia y los de Brasil con Francia, entre otros.
Por su parte, el candidato presidencial independiente Sergio Fajardo criticó el manejo que le ha dado el Gobierno de Uribe al tema del acuerdo militar con Estados Unidos, pero opinó que el mandatario hizo bien en realizar una visita a siete jefes de Estado de Suramérica.
Sin embargo, el también ex alcalde de Medellín subrayó a emisoras colombianas que esa gira se hubiera podido evitar si desde el principio se hubiese explicado de manera concreta lo que se está negociando y no hubiera habido “una sucesión de errores”.
El experto en relaciones internacionales Vicente Torrijos señaló que la falta de consenso para censurar el acuerdo es “un gran revés” para los países de la alianza bolivariana y en particular para el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Aclaró, sin embargo, que tampoco se puede interpretar como un “éxito” para el Gobierno colombiano.
“Se ha restablecido el equilibrio, se ha evitado la polarización”, dijo el profesor de la Universidad del Rosario.
Torrijos añadió que la gira de Uribe “no fue exitosa” sino que tan solo sirvió para restablecer el equilibrio y ganar margen de maniobra cuando “todo estaba completamente perdido”.


Ver comentarios