Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



GLOBAL


Resumen semanal

| Sábado 16 febrero, 2008



Lo más destacado



1. Guatemala revive pena de muerte
El Parlamento guatemalteco revivió la pena de muerte, suspendida durante seis años por un conflicto de interpretación legal, para poner freno a la violencia que ha hecho de este país uno de los más inseguros de América Latina. La Ley Reguladora de la Conmutación de la Pena para los Condenados a Muerte fue promovida por el opositor derechista Partido Patriota (PP), con el objetivo de reducir los altos niveles de violencia que, según datos oficiales, a diario se cobra la vida de 16 personas.

2. Obama gana terreno
Hillary Clinton trata de recuperarse de la derrota en Maine, Virginia, Maryland, el Distrito de Columbia (DC), donde su rival por la candidatura presidencial demócrata, Barack Obama, no solo ganó por goleada sino que también captó a votantes hasta ahora fieles a la senadora. La capacidad del senador por Illinois para penetrar en los bastiones más seguros de Hillary podría permitirle avanzar e
n estados cruciales como Texas y Ohio, que la ex primera dama necesita asegurar para conseguir la nominación presidencial.

3. Ortega advierte sobre cielos abiertos
El Presidente de Nicaragua dijo que en el tema integracionista de “cielos abiertos hay que tener mucho cuidado porque hay que tener en cuenta que hay muchos intereses de negocios y asuntos comerciales”. Ortega señaló que el sistema de transporte aéreo centroamericano “es un desastre” y que en torno a esto hay que buscar puntos de equilibrio.

4. Los Boeing volarían con biocombustible

El segundo fabricante de aviones comerciales del mundo, dijo que sus aviones podrían volar con una mezcla de biocombustible y queroseno para jets en cinco años. La compañía estadounidense ha estado estudiando el uso de combustibles alternativos por dos años.

5. Yahoo rechaza oferta de Microsoft
El rechazo por parte de Yahoo de la oferta de compra presentada por Microsoft por $44.600 millones dejó la pelota sobre el tejado del líder mundial del software y da más tiempo al portal de internet para estudiar sus posibles alternativas estratégicas.
Yahoo difundió un comunicado dirigido a la compañía fundada por Bill Gates donde le dice que su propuesta “infravalora considerablemente” a la compañía, pues no tiene en cuenta el valor de la marca, la audiencia mundial, “las recientes inversiones hechas en plataformas de publicidad ni las perspectivas de crecimiento”.



Hecho Principal:
Estalla disputa entre Exxon Mobil y PDVSA

El litigio entre las petroleras Exxon Mobil y PDVSA provocó nuevos roces entre los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, mientras que un tribunal de Nueva York confirmó la orden de congelación de $300 millones de la segunda compañía.
El conflicto entre la multinacional estadounidense y la estatal venezolana tiene que ver con una demanda internacional de la primera por su exclusión forzosa de la asociación estratégica Cerro Negro, que operaba en la rica Faja Petrolífera del Orinoco, y amenaza con enturbiar las ya delicadas relaciones entre los dos países.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Sean McCormack, indicó hoy que Estados Unidos apoya plenamente “los esfuerzos de Exxon Mobil para conseguir una compensación justa y por sus activos de acuerdo a la ley internacional”.
Exxon Mobil, la mayor petrolera privada del mundo, logró recientemente amparos judiciales cautelares en tribunales de Estados Unidos, el Reino Unido y Holanda para congelar activos de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) por hasta $12.300 millones, de los cuales ya logró la retención de $300 millones.
McCormack dejó en claro, sin embargo, que lo ocurrido forma parte de “una disputa comercial en marcha entre Exxon Mobil y Venezuela”.
No obstante, el Gobierno de Caracas expresó su repudio al apoyo del Departamento de Estado a los procesos jurídicos instaurados por Exxon Mobil, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó de “infeliz” la declaración de McCormack.
“¿Compensación justa habla el Gobierno de Estados Unidos? Quien merece ser compensado es el pueblo de Venezuela y los pueblos del sur del mundo, pueblos pobres a los que Exxon Mobil ha saqueado” y contra quienes ha “financiando golpes de Estado”, declaró Maduro a periodistas.
Según el jefe de la diplomacia venezolana, el comentario del portavoz del Departamento de Estado “deja al desnudo al Gobierno de Estados Unidos, que es el que tiene las manos detrás de esta maniobra, una de tantas que hay contra nuestro país”.
Exxon no aceptó, a mediados de 2007, asociarse en una empresa mixta con PDVSA como socia mayoritaria en un nuevo marco jurídico venezolano, lo que sí hicieron otras multinacionales, y junto con ConocoPhillips acudió a un arbitraje internacional.
Dicho arbitraje debe cuantificar el monto de la indemnización que PDVSA debe pagar a Exxon, en caso de que así lo determine, por la exclusión forzada de la multinacional de la asociación Cerro Negro que tenía con la estatal venezolana en la Faja del Orinoco.