Enviar





Hecho Principal


Venezuela volvió a mediar en liberación de rehenes


El Gobierno colombiano aceptó el pasado miércoles la “fórmula” anunciada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para posibilitar la puesta en libertad de tres rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Además, agradeció a Chávez “su interés” por la puesta en libertad de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González de Perdomo, los tres secuestrados que las FARC dijeron estar dispuestas a liberar, en un comunicado divulgado el pasado 18 de diciembre.
“El Gobierno de Colombia autorizó a la misión humanitaria en los términos de su misiva y delega como su representante al doctor Luis Carlos Restrepo”, señaló el canciller Fernando Araújo, quien leyó una breve declaración oficial en respuesta a la propuesta de Chávez.
El plan incluye la entrada en territorio colombiano de aviones y helicópteros venezolanos con el símbolo de la Cruz Roja para recoger a los liberados.
El Gobierno de Colombia señala que, “por razones constitucionales, las aeronaves que participen en la operación humanitaria deben llevar los emblemas de la Cruz Roja Internacional”, señala la declaración.
La propuesta fue anunciada en una rueda de prensa en Caracas y simultáneamente entregada a Araújo en Bogotá por el vicecanciller venezolano, Rodolfo Sanz.
El analista político Lázaro Viveros, por otra parte, dijo que “definitivamente fue la parte operativa lo mostrado por Chávez”, y destacó “la participación de países latinoamericanos y de Francia para recuperar a los rehenes”.
Sin embargo, puntualizó “ojalá esa operación y el proceso de acuerdo humanitario lo lidere Uribe y no el Presidente de otro país”.
Viveros confió en que no sea un operativo clandestino, y también en que su éxito, tras la aprobación colombiana, se traduzca en el restablecimiento total de las relaciones entre los dos países.
Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela resultaron deterioradas desde el pasado 21 de noviembre cuando Uribe dio por cancelada la mediación de Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba.




Lo más destacado

Ortega reclama mejor trato a petroleros

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fustigó a las empresas multinacionales por no dar un tratamiento preferencial a los países en vías de desarrollo en la comercialización del petróleo, informaron fuentes oficiales.
Ortega también señaló en tono crítico que las naciones miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo en su más reciente reunión “solo tomaron nota” de la propuesta presentada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Bush firmó Ley de Gastos para 2008

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó el miércoles el proyecto de ley de gastos de $555 mil millones para el año fiscal 2008, que incluye $70 mil millones para las guerras en Irak y Afganistán y financia las operaciones de 14 agencias del Gobierno federal.
Bush firmó el presupuesto de Estados Unidos antes de subirse al avión presidencial Air Force One en Camp David para trasladarse a su rancho de Texas, donde pasará el fin de año.

Rusia y UE incrementaron comercio

El intercambio comercial entre Rusia y la Unión Europea ascendió en 2007 a $270 mil millones, informó el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó.
“Rusia se ha convertido en uno de los tres socios principales de la Unión Europea”, señaló el diplomático, según la agencia Interfax.
Grushkó calificó el intercambio comercial con la UE como clave para la política exterior de Rusia.

Bachelet con leve descenso de popularidad


La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alcanza el 39%, según los resultados de una encuesta difundidos la semana anterior por el Centro de Estudios Públicos.
La cifra supone un leve descenso respecto de un sondeo similar realizado el pasado junio, cuando la aprobación a la mandataria fue de un 41%, diferencia que estadísticamente no es significativa, según los autores de la encuesta.

Ver comentarios