Enviar
Lo más destacado


1. Mercosur refuerza papel estratégico

Los presidentes de los países del Mercosur apostaron por el papel “estratégico” del bloque para el desarrollo regional en la Declaración Conjunta firmada en la cumbre que celebraron en Montevideo. En el documento se reitera el compromiso “con la consolidación y profundización” de este organismo creado en 1991 y se muestra el interés del bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay por “estrechar sus lazos de integración económica, comercial, política y social”.

2. Volvería estanflación

El crecimiento global este trimestre y el próximo puede ser el más lento en cuatro años, en tanto la inflación podría ser la más acelerada en un decenio, dicen economistas de JPMorgan Chase & Co.

3. Medvédev proclamado candidato

El viceprimer ministro Dmitri Medvédev fue proclamado candidato presidencial del partido oficialista Rusia Unida y tendrá como jefe de Gobierno al actual presidente ruso, Vladímir Putin, si gana las elecciones del 2 de marzo de 2008. De esta forma, el oficialismo ha apostado por el tándem Medvédev-Putin para garantizar la continuidad del rumbo político del Kremlin de los últimos ocho años.

4. OPEP fortalecida

Ampliada de once a trece países miembros, la OPEP cierra un nuevo año de fortalecimiento debido a la escalada del precio del petróleo, pero dividida entre los tradicionalistas y los que quieren abrir la puerta al divorcio del crudo y el dólar.
A partir de 2008, Angola y Ecuador se unen a la política de ajustes de la oferta conjunta del “oro negro” de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

5. Lee gana elecciones en Corea del Sur

El candidato conservador Lee Myung-bak ganó las elecciones presidenciales de Corea del Sur con el 99,7% de los votos escrutados.
El líder del Gran Partido Nacional (GPN), antiguo ejecutivo de Hyundai y ex alcalde de Seúl, fue elegido por 11,44 millones de electores surcoreanos, que optaron por respaldar su candidatura, centrada en la economía.


 



Hecho Principal:
Se dispara gasto en móviles en EE.UU.

Hizo falta un fabricante de computadoras y una compañía de pagers para convencer a los estadounidense que vale la pena pagar por un teléfono móvil, y ahora los consumidores están gastando con holgura.
Los consumidores en Estados Unidos pagaron 40% más por aparatos móviles el trimestre pasado que un año atrás, al tiempo que Apple Inc. sacó a la venta su iPhone con capacidad para navegar por Internet y Research In Motion Ltd. presentó sus teléfonos BlackBerry con correo electrónico y funciones de vídeo. El gasto subió a un récord y trepó lo máximo desde al menos el 2005.
Los estadounidenses, quienes antes gastaban con mucha renuencia $50 en un teléfono, ahora son más comparables a sus pares europeos y asiáticos y están pagando de $300 a $400 por la gama más alta de los aparatos. Ello se traducirá en mayores ventas para Apple y Research In Motion y puede impulsar a sus rivales Nokia Oyj y Sony Ericsson Mobile Communications Ltd., que trataron durante años de promover teléfonos con cámaras y reproducción musical ante los compradores estadounidenses.
“El iPhone ha hecho que el consumidor estadounidense aprecie el valor del teléfono móvil”, dijo Carolina Milanesi, analista de Gartner Inc., de Stamford, estado de Connecticut.
La tendencia continuará esta temporada de fiestas, dijo el analista Ross Rubin de NPD Group, que recoge datos de comercio minorista.
Las ventas de los modelos más caros como el iPhone casi se triplicaron el trimestre pasado y representaron 11% de los teléfonos vendidos en Estadso Unidos, dijo NPD, con sede en Port Washington, estado de Nueva York. Los consumidores gastaron $3.200 millones en teléfonos, o $83 cada uno, frente a $2.200 millones el año anterior y lo máximo desde que NPD comenzó sus registros en el 2005.
Los inversionistas buscarán pruebas de que el ritmo se ha mantenido durante el Día de Acción de Gracias cuando Research In Motion informe de sus ganancias de tercer trimestre. El ingreso neto probablemente se duplicó a $351 millones en el periodo hasta el 1 de diciembre inclusive, cuando las ventas casi se duplicaron a $1.650 millones, estimaron analistas en una encuesta de Bloomberg.
Las acciones de Research In Motion, con sede en Waterloo, provincia canadiense de Ontario, y de Apple, de Cupertino, estado de California, han subido a más del doble este año en medio de la escalada en la demanda por los así llamados teléfonos inteligentes.
América del Norte es la única región en la que el precio promedio de un teléfono subirá este año, dijo Milanesi. El año pasado, los aparatos móviles vendidos en Japón costaban 74% más que en América del Norte. En Europa, eran 10% más caros.
En tanto los consumidores en partes de Europa y Asia durante años han gastado cientos de dólares en teléfonos de Nokia y Sony Ericsson, en Estados Unidos solo se ha pagado eso por los aparatos “extraordinarios”, dijo el analista Roger Entner de IAG Research en Nueva York.
El iPhone, que también se puede usar como un reproductor de música, costaba hasta $599 cuando salió al mercado en junio y ahora se vende por $399. Apple envió 1,4 millones de ellos en los primeros tres meses. Los BlackBerrys se venden por hasta $300.
Las empresas de servicios móviles de Estados Unidos han empleado subsidios para mantener bajos los precios de la mayoría de los teléfonos. El Razr, de Motorola Inc., que se vendía por hasta $500 cuando se introdujo en el 2004, ahora puede conseguirse de manera gratuita.
Los subsidios han complicado que los fabricantes de aparatos los vendan directamente a los consumidores y convertido a las compañías de telefonía móvil en los guardianes del mercado, decidiendo cuáles modelos ofrecer.
Ver comentarios