Enviar
Lo más destacado


1. Desahucios suben un 94% en EE.UU.


Los desahucios aumentaron en Estados Unidos un 94% en octubre en comparación al mes anterior, según informó una empresa de información inmobiliaria, lo que confirma la grave crisis por la que pasa el sector. Actualmente una de cada 555 familias se ha visto obligada a abandonar su casa, según RealtyTrac, una empresa que se especializa en recopilar datos sobre desahucios.

2. Compradores en línea aumentan 21%

Las compras en línea alcanzaron un monto récord esta semana porque los minoristas estadounidenses bajaron los precios hasta 60% para atraer a los compradores que regresaron a trabajar tras el feriado por el Día de Acción de Gracias. ComScore Inc. dijo que las ventas en los sitios web de los minoristas subieron 21% a $733 millones el 26 de noviembre, el primer lunes después del Día de Acción de Gracias.

3. Ortega crea a través de decretos Consejos

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, creó el viernes a través de decretos el Consejo del Poder Ciudadano (CPC), reformó el Consejo de Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes) y nombró a su esposa, Rosario Murillo, como secretaria general del Conpes y coordinadora de los CPC.

4. Empresa de Slim gana ampliación del Canal

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adjudicó al consorcio mexicano-panameño Cilsa-Minera María el segundo contrato de la excavación en seco de la ampliación de la vía interoceánica. La oferta de $25,4 millones de presentada por el consorcio vinculado al magnate mexicano Carlos Slim, fue la más baja entre las ocho propuestas presentadas.

5. Google le apuesta a energía "verde"

Los fundadores del buscador de Internet Google anunciaron que en los próximos años dedicarán centenares de millones de dólares a la producción de energías renovables e iniciarán una "revolución de electricidad verde" capaz de iluminar una ciudad del tamaño de San Francisco.
Tras convertir Google en una de las empresas de más éxito del mundo, Larry Page y Serge Brin -los fundadores del buscador de Internet- han decidido invertir parte de sus considerables recursos en una nueva aventura, cuyo objetivo es producir un gigavatio de capacidad de energía renovable a un precio inferior al carbón.




Hecho Principal:
Calderón con balance positivo

El presidente mexicano, Felipe Calderón, cumple su primer año en el gobierno, en el que ha cosechado más éxitos que errores y ha demostrado capacidad política para evitar la confrontación, según coincidieron hoy varios analistas consultados por Efe.
En doce meses, Calderón ha tenido que hacer frente a los efectos devastadores de un fuerte huracán, a graves inundaciones en el estado de Tabasco y a dos atentados con explosivos de un grupo guerrillero contra la infraestructura petrolera.
También a los efectos de la desaceleración de la economía estadounidense, a presiones inflacionarias en los productos energéticos y de la canasta básica y a la creciente actividad de los cárteles del narcotráfico, entre otros problemas.
En lo político ha conseguido la aprobación de tres reformas (electoral, fiscal y de pensiones), pese a que su administración comenzó fuertemente cuestionada por los sectores de izquierda, que calificaron de fraudulenta su elección en julio de 2006.
Calderón se impuso al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador por el 0,56% de los votos, y su investidura, el 1 de diciembre del año pasado, estuvo amenazada por una ola de protestas en las calles y en el Congreso.
Para José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Calderón ha logrado generar “popularidad y respaldo rápidamente” con una política fuerte de combate al narcotráfico.
Sin embargo, puntualizó, los datos revelan que la “violencia por el narcotráfico está ahora peor”, afecta “a ciudadanos que antes no tenían nada que ver y se expande a otras regiones”.
El analista consideró que Calderón tuvo habilidad para “incorporar a la izquierda en la reforma electoral”, lo que “distiende el malestar y la inconformidad” por los últimos comicios.
Aún “no está resuelta la polarización, ni el agravio”, pero Calderón no ha caído “en la tentación de tratar de resolver el problema con mano dura”, sino con “apertura”, una decisión que le ha permitido acercarse a “los sectores moderados de la izquierda”, opinó.
Crespo destacó también la recomposición de las relaciones diplomáticas, “afectadas innecesariamente por el ex presidente Vicente Fox” (2000-2006), con países como Venezuela y Cuba.
Soledad Loaeza, académica del Colegio de México, aseguró que estos primeros 365 días en el poder han sido para Calderón “un ejercicio de concentración de recursos políticos en la estabilización postelectoral”.
El mandatario ha “desempeñado un papel importante en esta reconciliación”, lo que queda patente en una “relación fluida con el Congreso”, consideró Loaeza.
No obstante, la politóloga dijo creer que a Calderón no le ha ido bien en materia laboral, uno de sus ejes de campaña, dado que su programa de empleo para jóvenes “no ha tenido ningún éxito”, pese a que el gobierno anunció que este año se logró un récord en la generación de puestos de trabajo, con cerca de un millón.
Ver comentarios