Resumen semanal
Enviar

Resumen semanal

  



Lo destacado:


Petróleo despierta más especulaciones

En un análisis del mercado energético, el conocido experto Ahmed Zaki Yamani, ex ministro saudita del Petróleo, ha vaticinado una posible caída de los precios del barril de crudo hasta los $75, si la OPEP decide incrementar su producción en la próxima reunión convocada para el 6 de diciembre.
Por otro lado, en los mercados pesó la reciente declaración del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que calificó como “justo” el actual nivel de los precios, cercanos a $100 por barril.
Los expertos también han advertido
de que los precios de gas natural aumentarán considerablemente en Europa durante el próximo año.


Bachelet le reprochó a Chávez

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que durante la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada recientemente en Santiago, le expresó a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, su molestia por algunas declaraciones.
Chávez, en el aeropuerto, habló más de media hora a los periodistas y entre otras cosas, cuestionó la cohesión social como tema de la Cumbre y apoyó la demanda de Bolivia a Chile de una salida al mar, además de cantar una ranchera mexicana.
Sobre la cohesión social “le recordé (a Chávez) que el año anterior, en Montevideo (XVI Cumbre Iberoamericana), había firmado acordando ese mismo tema”, señaló Bachelet.
“Y le señalé que el tema con Bolivia era un tema bilateral y que, por lo tanto, no me parecían afortunadas sus declaraciones, que yo le pedía que no hiciera más declaraciones a ese respecto y no las hizo”, añadió la mandataria chilena.


Diálogo por conflicto palestino-israelí

La conferencia de paz sobre Oriente Medio que se celebrará el próximo martes en Anápolis Estados Unidos, muestra la decisión estadounidense de retomar las riendas del conflicto palestino-israelí por primera vez desde 2000.
Estados Unidos ha tenido un segundo plano en este conflicto desde julio de 2000, cuando se reunieron el entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente palestino, Yaser Arafat, bajo los auspicios de Bill Clinton.
Ahora, vuelve a presentarse ante el escenario mundial como anfitrión de un gran encuentro sobre el problema.
La reunión de hace siete años en Camp David concluyó sin acuerdo, principalmente por las discrepancias sobre la soberanía de Jerusalén y el regreso de los refugiados palestinos.
Hoy las perspectivas parecen las mismas en opinión de los expertos.


Hillary y Obama protagonizan enfrentamientos


Hillary Clinton y Barack Obama, los líderes de la carrera por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, se han vuelto a enzarzar en una pugna personal, esta vez sobre quién es más capaz de dirigir la política exterior del país.
Los dos senadores harían historia como la primera mujer y el primer negro presidentes de Estados Unidos, pero esa perspectiva que les une no les ha generado gran afinidad.
Ambos han protagonizado los enfrentamientos más sonados de la campaña hasta ahora, tanto entre los demócratas como los republicanos, y su última riña se refiere a un asunto central en las elecciones de 2008: la política exterior.
Clinton soltó la primera andanada en esta ocasión. “Con todo respeto, no creo que vivir en un país extranjero entre la edad de seis y diez años sea experiencia en política exterior”, ha dicho la senadora en varios mítines en Iowa.
Obama residió en ese periodo de su vida en Indonesia. Su equipo de campaña no ha recibido la puya sin gritar.
“(El vicepresidente) Dick Cheney y (el ex secretario de Defensa) Donald Rumsfeld tienen experiencia en la Casa Blanca y han viajado a muchos países, pero junto con Hillary Clinton nos han llevado al peor desastre en política exterior durante nuestra generación, y ahora le dan el beneficio de la duda a (el presidente George W.) Bush en Irán”, dijo Bill Burton, portavoz de Obama.
Con ello, hizo referencia al voto de la ex primera dama en el Senado a favor de autorizar a Bush a invadir Irak y su apoyo a la designación como un grupo terrorista de la Guardia Revolucionaria de Irán, una fuerza militar oficial del país persa.
Mientras Obama se presenta como una alternativa más pacifista, Clinton explota siempre que puede la falta de experiencia del político de Illinois, que entró en el Senado apenas en 2004.
En el ámbito de política exterior, Obama ha destacado que su padre era de Kenia y que su infancia en Indonesia le ha enseñado “cómo vive la gente normal en otros países”.
Clinton, por su parte, recalca su experiencia de más de una década en el centro de la política nacional y sus frecuentes viajes al extranjero durante los ocho años que fue primera dama.


Ver comentarios