Resumen semanal
Enviar

Lo más destacado


1. Fed bajó tasa de referencia

La Reserva Federal de Estados Unidos bajó su tasa de interés de referencia un cuarto de punto al 4,5%, a fin de amortiguar en la economía de Estados Unidos los efectos de la recesión de la vivienda, que según funcionarios se extenderá hasta entrado el año próximo. Los economistas anticiparon la decisión, según la mediana de 108 pronósticos en una encuesta de Bloomberg News.


2. Petróleo rompe nuevo récord

El precio del barril de crudo de Texas subió el viernes un 2,6% en Nueva York y cerró al máximo histórico de $95,93, impulsado por la publicación de datos macroeconómicos de Estados Unidos que hacen prever un aumento de la demanda. Esta fue la tercera vez en una semana en que el crudo estadounidense cierra con un precio récord.

3. Empresas chinas dominan “Top Ten” mundial

China Life Insurance Co. superó a AT&T Inc. en valor de mercado, dándole a China cinco de las diez mayores compañías del mundo, frente a tres de Estados Unidos.
China Life, PetroChina Co., China Mobile Ltd., Industrial and Commercial Bank of China Ltd. y China Petroleum and Chemical Corp. están ahora en la lista de las diez mayores compañías del mundo por valor de mercado. Solo dos de ellas se encuentran entre las 50 primeras por ventas.

4. Merrill despide a CEO

Stan O'Neal fue despedido como presidente y jefe ejecutivo de Merrill Lynch & Co., menos de una semana después de haber informado de la mayor pérdida trimestral en los 93 años de la mayor casa de corretaje del mundo. O'Neal perdió la confianza de los inversionistas tras anunciar una pérdida de $2.240 millones para el tercer trimestre, seis veces la cantidad que la firma había pronosticado tres semanas antes.

5. Crecen ingresos de P&G

Procter & Gamble Co., el mayor fabricante de productos para los consumidores de Estados Unidos, pronosticó que sus ganancias para todo el año no alcanzarán los cálculos de los analistas por el menguante consumo en Estados Unidos y el encarecimiento de los insumos.
Las ventas aumentaron un 7,5% a $20.200 millones, con lo que no alcanzaron los pronósticos de los analistas de $20.300 millones, dijo el fabricante del detergente Tide. El debilitamiento del dólar representó tres puntos porcentuales del incremento.



Hecho Principal:
Miles protestan contra reformas

Estudiantes de oposición intentaron el jueves en Caracas encadenarse en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y participaron en escaramuzas con la policía tras concluir una marcha contra la reforma constitucional propuesta por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Los incidentes, en los que hubo varios lesionados leves, se registraron luego de que las autoridades del CNE recibieron a una delegación de 12 manifestantes que leyeron un documento de tres páginas contra el proyecto de reforma de Chávez.
La marcha opositora, en la que participaron dirigentes de varios partidos y grupos políticos, partió de la Universidad Central de Venezuela y culminó a tres calles de la sede del CNE en el centro de Caracas, según un acuerdo alcanzado entre los representantes estudiantiles y las autoridades.
La caminata, en la que intervinieron varios miles de personas, discurrió sin incidentes y en medio de un ambiente festivo hasta que llegó a su punto de destino.
Entonces, y tal como estaba previsto, una delegación de los manifestantes se trasladó al CNE donde expuso sus puntos de vista ante la directiva del organismo.
Sin embargo, algunos de los integrantes de la comisión aprovecharon el momento para sacar unas cadenas y, frente a las cámaras de televisión, tratar de amarrarse a una de las barandillas de la sede, cosa que impidieron varios agentes de la Guardia Nacional.
Casi simultáneamente, un pequeño grupo de los manifestantes que esperaban en la calle trató de superar el cordón policial instalado en las afueras lanzando objetos y valiéndose de las vallas que delimitaban el punto acordado para finalizar la marcha.
Estos actos dieron pie a que los cuerpos antidisturbios utilizasen gases lacrimógenos y terminase la marcha en carreras alocadas y con varias personas afectadas por crisis respiratorias leves.
El objetivo de la reforma, según Chávez, es reforzar su proyecto “revolucionario” de transitar paulatinamente de un sistema neoliberal, capitalista, hacia otro “socialista”.
Entre las propuestas aprobadas en la Asamblea figura la posibilidad de que el Presidente vaya a la reelección las veces que quiera.
Otros cambios en la Carta Magna incluyen la posibilidad de configurar un nuevo ordenamiento territorial, la jornada laboral de seis horas y un nuevo concepto de la propiedad que, además de la privada, incluya la estatal, la social, la comunal y la popular.


Ver comentarios