Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



GLOBAL


Resumen semanal

| Sábado 27 octubre, 2007



Lo más destacado


1. El A-380 remonta el vuelo


El Airbus A-380 de Singapur Airlines (SIA), el primer avión de ese modelo entregado a una compañía aérea, realizó su primer vuelo comercial entre Singapur y Sídney, con los 471 ilusionados pasajeros que consiguieron plaza.
Tras el estreno comercial, para el que se han subastado billetes por Internet cuyo beneficio de $1,9 millones (unos 1,33 millones de euros) se destinará a una causa benéfica, la segunda ruta planeada por SIA será la de Singapur-Londres, a principios del próximo año.


2. TACA compra aviones de Embraer

El fabricante brasileño de aviones Embraer anunció que firmó un contrato de cerca de $379,5 millones para venderle once aviones del modelo Embraer 190 a la aerolínea salvadoreña TACA. Embraer es el cuarto mayor fabricante de aviones del mundo.


3. Umbro acepta oferta de Nike


El fabricante británico de ropa deportiva Umbro, proveedor del equipo de la selección de fútbol inglesa, confirmó que ha aceptado una oferta de compra del gigante estadounidense Nike valorada en $580 millones. Para Nike, el acuerdo constituye la oportunidad de “expandir de forma significativa” la presencia de esta firma.


4. Marathon Oil comprará terminales de Citgo


Marathon Oil Corp. acordó comprar cuatro terminales petroleras en Ohio, así como una participación en un oleoducto, a la empresa estatal venezolana Citgo Petroleum Corp., para aumentar la flexibilidad comercial del grupo de refinerías de Marathon en el oeste medio de Estados Unidos, el mayor de la zona.


5. China crece un 11,5%


La economía de China, fuente mayor del crecimiento mundial, se expandió un 11,5% en el tercer trimestre, con lo que aumentan las presiones para que el país acelere la apreciación de su moneda y el encarecimiento de los préstamos a fin de limitar la inflación y las burbujas de activos.
El aumento del producto interno bruto respecto de un año antes igualó la previsión mediana de 26 economistas sondeados por Bloomberg News. El alza del 11,9% en el segundo trimestre fue el ritmo más veloz de crecimiento en 12 años.


Hecho Principal:

Microsoft cumplirá sanción de la UE

La Comisión Europea anunció que Microsoft va a cumplir la decisión comunitaria de 2004, para lo que ofrecerá información técnica a los fabricantes de programas en el mercado de sistemas operativos para servidores de trabajo en grupo.
En esa decisión de marzo de 2004, la CE impuso a Microsoft una multa de 497,2 millones de euros por abuso de su posición dominante y le exigió que divulgara información técnica para que los demás creadores de programas pudieran desarrollar productos compatibles con Windows.
En su decisión, la Comisión consideró que Microsoft empleaba su cuasimonopolio en el mercado de sistemas operativos para ordenadores domésticos para intentar dominar también el mercado de sistemas operativos para servidores de trabajo en grupo.
La multa fue refrendada el pasado 17 de setiembre por el Tribunal de Primera Instancia de la UE, y la CE anunció que Microsoft “ha acordado finalmente tres cambios sustanciales” para cumplir con la decisión, indicó un comunicado.
En primer lugar, los fabricantes que desarrollan programas en código abierto podrán acceder y usar la información sobre interoperabilidad con Windows.
Además, los derechos que se paguen por esa información se reducirán a un pago único de 10 mil euros.
Finalmente, los derechos que se paguen por una licencia a nivel mundial que incluya patentes se reducirán del 5,95% al 0,4%, frente al 7% solicitado inicialmente.
En estos acuerdos entre Microsoft y empresas que desarrollan programas, el gigante fundado por Bill Gates “garantizará la integridad y exactitud de la información que se suministre”, añadió el comunicado.
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, se mostró satisfecha de que Microsoft “finalmente” ha emprendido pasos concretos para cumplir con la decisión de 2004.
Sin embargo, Kroes consideró “lamentable” que el gigante informático “únicamente ha cumplido tras un retraso considerable, dos decisiones judiciales y la imposición de una multa diaria” por incumplimiento.
La comisaria añadió que la CE “se mantendrá vigilante para asegurar que Microsoft respete sus obligaciones y no emprende otras actitudes anticompetitivas”.