Enviar
Lo más destacado

1. Slim lanza plan de salud regional

El magnate mexicano Carlos Slim lanzó el Instituto Carso de la Salud, un plan de ayuda sanitaria para América Latina con un fondo inicial de $500 millones. El nuevo organismo pretende coordinar las distintas labores sociales en materia de salud, que ya realizaban las fundaciones de Slim, y se centrará en la investigación, detección y prevención de enfermedades en la región latinoamericana.

2. iPhone llegará a Francia

La filial inalámbrica Orange de France Telecom S.A. comenzará a vender el aparato móvil de Apple Inc. iPhone en Francia, en noviembre, apostando a que el modelo alentará las ventas en el mercado de 52 millones de clientes de telefonía móvil.

3. Marriott arrebata reservas a Expedia

El mayor operador hotelero del mundo ha luchado contra agentes de viajes online como Expedia.com y llegó a convertirse en el octavo minorista de Internet por ventas. Esa es una de las razones por las cuales la acción podría subir en el próximo año aun después de una caída del 10% este año.

4. Facebook dona millones

Facebook Inc., el segundo de los más populares cibersitios de contactos sociales, estableció un programa mediante el cual donará hasta $250 mil para que los programadores informáticos creen aplicaciones y partir de estas puedan formarse nuevas compañías.

5. Northern Rock en crisis

Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, dijo que las leyes del Reino Unido y la Unión Europea complicaron sus esfuerzos para rescatar la entidad hipotecaria Northern Rock Plc e impidieron que el banco central actuara de manera encubierta para evitar un pánico.
“Estamos constreñidos por cuatro piezas legislativas”, dijo King a una comisión parlamentaria en Londres. “La interacción entre distintas medidas legislativas inconexas hizo casi imposible que nos condujéramos como un prestamista de última instancia de la manera que yo preferiría”.
La fiabilidad de King está en tela de juicio porque el directivo del banco central se negó a socorrer a los bancos insolventes durante el primer mes de la crisis del mercado de crédito, la cual se intensificó el 9 de agosto. Esto les hizo más difícil a los bancos recaudar dinero y forzó a la hipotecaria Northern Rock a pedir fondos al Banco de Inglaterra la semana pasada con carácter urgente.







Hecho Principal:
Microsoft pierde apelación

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (U.E.) respaldó el grueso de la decisión de la Comisión Europea (CE) de castigar a Microsoft por abusar de su posición de dominio y confirmó la histórica multa de 497,2 millones de euros impuesta al gigante informático.
La Corte dio la razón al ejecutivo de la U.E., que en 2004 condenó a Microsoft por aprovecharse del monopolio de su sistema operativo Windows para expulsar del mercado a otros competidores, a los que, además, no facilitó la información necesaria para fabricar productos compatibles con Windows.
El Tribunal consideró, además, adecuados los remedios impuestos por Bruselas: obligar a vender Windows sin el reproductor de medios Media Player integrado y forzar a Microsoft a ceder a sus competidores ciertos protocolos para garantizar que sus programas puedan “dialogar” con el sistema operativo de Microsoft.
El Tribunal presidido por el magistrado danés Bo Vesterdorf anuló, sin embargo, una de las medidas fijadas por la Comisión: la designación de un “árbitro” independiente, a propuesta de Microsoft, con capacidad para acceder a toda la información relevante de la compañía, para supervisar el cumplimiento de la decisión de Bruselas.
Según la sentencia, el ejecutivo de la U.E. fue “demasiado lejos” con esta iniciativa.
El Tribunal cree que la Comisión no tiene autoridad para obligar a Microsoft a dar tanto poder a un experto externo y también le reprocha que hiciera responsable a la empresa de todos los gastos asociados a la labor de ese “árbitro”.
En cuanto a la multa, los jueces sentenciaron que Bruselas no se equivocó al evaluar la gravedad y duración de las prácticas anticompetitivas, por lo que mantuvieron la sanción de 497,2 millones de euros, la más alta impuesta nunca por la autoridad europea de competencia.
El fallo del Tribunal de Primera Instancia puede ser recurrido, en el plazo de dos meses, ante el Tribunal de Justicia de la U.E.
Ver comentarios