Enviar



LO DESTACADO

CONAVI paga de más
El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), entidad encargada de reparación de carreteras, pagó ¢5,6 mil millones de más en 22 contratos de limpieza de cunetas en los dos años anteriores.
El descuido que provocó que se pagara de más fue calcular ¢3.488 por metro trabajado, cuando lo correcto era ¢523.

Fannie y Freddie entran en apuros
Fannie Mae y Freddie Mac, las financieras estadounidenses del sector hipotecario anunciaron que necesitaban un financiamiento superior a los $200 mil millones que comprometió el Gobierno, si el deterioro del mercado inmobiliario continuaba.

Reelección indefinida en Venezuela
Venezuela se había dividido ante un referendo que decidiría si la reelección indefinida se aprobaba o no, y la mayoría estuvo de acuerdo.
El mandatario Hugo Chávez, quien tiene ya una década en la máxima magistratura del país, podrá postularse nuevamente en los comicios presidenciales de 2012, en pos de seis años más al frente de la nación suramericana.

Caros incentivos afloran en JAPDEVA
Al menos un 55% del presupuesto de Japdeva se utiliza en salarios y beneficios extras para sus 1.200 empleados.
Se considera un incentivo ante la productividad y eficiencia de los trabajadores, aunque el tema genera malestar entre diversos sectores políticos.



HECHO PRINCIPAL
No hay almuerzo gratis

En febrero estallaron varios escándalos políticos, que si bien no eran delitos, generaban una mala imagen entre los costarricenses respecto a los involucrados.
Cuando la comitiva que incluía a Clara Zomer, ministra de Vivienda, y a Ennio Rodríguez, ahora ex gerente general del BANHVI, gastó cerca de $1.000 en un almuerzo en setiembre de 2008, no se imaginaron la repercusión que tendría unos meses después.
Quienes asistieron al almuerzo se reunieron en un principio para hablar de temas de vivienda, cuando se dio a conocer el alto costo de la factura, se estimaba también que solo un 6% de los tugurios se podría erradicar en 2009.
Situación que generó muchas habladurías, tanto en el plenario como en el público general, sobre si Zomer debía ser destituida de su cargo o no, pero ella se ha mantenido en su puesto y se espera que continúe en sus funciones hasta febrero de 2010.
Otro de los hechos que dieron de qué hablar en febrero explosionó cuando Alex Solís, hermano de Ottón Solís, fue despedido de su puesto como jefe de despacho de Oscar Núñez, del Partido Liberación Nacional.
La razón se debió a que violó el compromiso que había adquirido con los diputados de no utilizar una moción que fue aprobada en el Congreso para pedir su restitución en el cargo de contralor de la República, que había perdido en 2004.
La Contraloría General de la República decidió abrir un procedimiento administrativo contra Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
La razón era las presuntas irregularidades que supuestamente se habían dado en la ejecución de fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), los cuales llegaron a casi $1 millón.
Meses después, en setiembre, la Contraloría General de la República eximiría a Arias de responsabilidad por este caso, dado que los mecanismos de control a seguir sobre los usos de los fondos no estaban especificados.
Ver comentarios