Enviar
Lo más destacado

1. Crisis por gripe en México revive recuerdo del efecto tequila
La economía de México probablemente sufrió su mayor contracción en 14 años en el primer trimestre, y podría contraerse todavía más en los próximos meses tras la epidemia de gripe A. La recesión resultante podría rivalizar con la crisis de 1994-95, cuyas consecuencias son conocidas como el “efecto tequila”.
El producto interno bruto se contrajo un 8% en los tres primeros meses del año porque las exportaciones a Estados Unidos cayeron, según el pronóstico mediano de 11 analistas encuestados por Bloomberg antes de que el Gobierno emita el informe, que se tiene previsto publicar el 20 de mayo.

2. Latinoamérica está bien preparada para la crisis
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que Latinoamérica está bien preparada para enfrentar la crisis económica internacional, aunque prevé que en promedio las economías de la región se contraerán 1,5%.
El peruano Miguel Sabastano, asesor principal del departamento del hemisferio occidental del FMI, presentó en Costa Rica un informe sobre perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, en el que se afirma que la región ha tenido “un buen desempeño” durante la crisis.

3. Bancos brasileños lideran rentabilidad continental
Tras bancos brasileños presentaron la mayor rentabilidad en el primer trimestre entre las principales instituciones financieras de capital abierto de América, pese a que no fueron los que lograron los mayores beneficios en el período, según un estudio divulgado por la consultora Economática.
El estudio tuvo en cuenta los veinte bancos con acciones neg
ociadas en bolsa que tienen más de $100 mil millones en activos y que operan en países de América con excepción de Canadá.
Según Economática, los brasileños Banco de Brasil (esta
tal), Bradesco e Itaú-Unibanco fueron los que tuvieron mayor rentabilidad con respecto a su patrimonio líquido en el primer trimestre.

4. Air France revela primera pérdida en 13 años
Air France-KLM Group, la línea aérea más grande de Europa, dio a conocer su primera pérdida anual desde 1996 y profundizará su reducción de puestos de trabajo además de eliminar su dividendo, en momentos en que la recesión global lleva a la compañía a un nuevo déficit este año.
La pérdida neta del plazo de 12 meses finalizado el 31 de marzo fue de 578 millones de euros ($786 millones), en comparación con un ingreso neto de 790 millones de euros en el año fiscal 2009, dijo Air France, con sede central en París, en un comunicado. Los analistas habían pronosticado una pérdida de 902 millones de euros.



HECHO PRINCIPAL:
Uribe, tras los pasos de Morales, Correa y Chávez

La posibilidad de una segunda reelección del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, está cada vez más cerca, lo que para sus partidarios es una garantía de estabilidad y para sus detractores una prueba de que, diferencias ideológicas aparte, se asemeja a sus colegas de Bolivia, Ecuador y Venezuela.
El Senado colombiano votó el martes a favor de convocar un referendo para que la ciudadanía decida si está de acuerdo con enmendar de nuevo la Constitución para que Uribe puede ser candidato a la reelección en 2010, cuando termina su segundo mandato.
Solo cinco de los 102 integrantes de la cámara alta votaron en contra de la iniciativa, que debe ser sometida ahora a conciliación, pues el texto aprobado en el Senado es diferente al de la Cámara de Representantes, en el que se establece que podrá aspirar a la reelección no en 2010, sino en 2014.
La oposición, que considera que todo el trámite ha sido irregular, ya ha anunciado que va a batallar para impedir que siga adelante la iniciativa del referendo, que fue apoyada por 5 millones de colombianos con sus firmas.
El ex presidente colombiano César Gaviria dijo este martes que la aprobación del proyecto de referendo “pone en peligro la democracia colombiana”.
Uribe fue elegido por primera vez en 2002, en aquel momento sin posibilidad de reelección, pero se modificó la Constitución para darle la oportunidad de intentar revalidar el cargo de manera consecutiva por solo una vez, lo que hizo en 2006 con éxito.
Sus partidarios quieren ahora cuatro años más de Uribe presidente y han optado por la vía de la consulta popular, la misma a la que recurrieron antes para poder ser reelegidos Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, de los que ideológicamente el mandatario colombiano está muy alejado.
Sin embargo, a los cuatro les une la “enfermedad andina”, según el ex gobernante colombiano Andrés Pastrana, una voz disonante en el Partido Conservador, fuerza que ha apoyado a Uribe en estos años y ya ha anunciado que lo hará también para una segunda reelección.
“El mal que podría denominarse 'enfermedad andina' aqueja a las democracias presidenciales del bloque regional y se manifiesta en el deterioro acelerado y difícilmente reversible de sus instituciones. Colombia no es la excepción”, dijo Pastrana a comienzos de mes en una carta a sus correligionarios conservadores.
En medio de todo esto, Uribe todavía no dice ni que sí ni que no a ser candidato otra vez, aunque, cuando le preguntan, manifiesta su convicción de que “Colombia necesita prolongar en el tiempo” la seguridad democrática, como denomina a su política contra los grupos armados, la confianza inversionista y la cohesión social.
“Estoy convenciendo a mi alma para no hacerlo”, le dijo Uribe al ex presidente de EE.UU. James Carter en una conversación telefónica en la que le habló de su “dilema personal”, según publicaron a fines del mes pasado distintos medios.
Juan Manuel Santos, quien renunció esta semana al cargo de ministro de Defensa con vistas a las elecciones de 2010, afirma que tiene la “intuición” de que Uribe no competirá, mientras que el presidente del Senado, el oficialista Hernán Andrade, cree que sí lo hará.
Según un reciente sondeo de la empresa mexicana Mitofsky, Uribe goza de una popularidad del 69%, superior a las de Correa, Morales y Chávez, que ya han logrado por la vía del referendo ampliar el horizonte de su permanencia en el poder.
Todos ellos fueron acusados por sus opositores de querer perpetuarse en el poder y, en su defensa, los tres han señalado la necesidad de afianzar las “revoluciones” que dicen encabezar.
Ver comentarios