Enviar
Lo más destacado

1. Precio de consolas de videojuegos bajarían
Los fabricantes de las consolas de videojuegos Wii, Xbox 360 y PlayStation 3 podrían bajar los precios este año para apuntalar la demanda durante la recesión, dijo el responsable ejecutivo de GameStop Corp., Daniel DeMatteo.
“Esperamos algunos recortes de precios este año”, dijo DeMatteo en una entrevista el 19 de febrero. El responsable ejecutivo del mayor minorista de videojuegos del mundo dijo que su pronóstico se basa en prácticas pasadas, no en información proporcionada por las compañías. “En esta situación económica, es difícil vender un artículo de $400”, dijo.
Con precios más bajos, Nintendo Co., Microsoft Corp. y Sony Corp. podrían vender tantas máquinas como los 34,8 millones de consolas vendidas el año pasado en Estados Unidos, dijo DeMatteo. Las ventas de las consolas más nuevas se han disparado desde que salieron al mercado a fines de 2005, impulsadas por las mejoras en los gráficos, los juegos nuevos y, en el caso de Wii —la consola de mayor venta— el controlador activado por el movimiento que permite a los jugadores simular que golpean una pelota con una raqueta o luchan con una espada.

2. Embraer ve oportunidad en Argentina

En el marco de su estrategia para enfrentar la crisis global la fabricante brasileña de aviones Embraer centra sus expectativas en América Latina y está interesada en participar en la renovación de la flota de Aerolíneas Argentinas.
Así lo manifestó el nuevo vicepresidente para América Latina
de Embraer, Luis Hamilton Lima, quien en una entrevista publicada por el diario bonaerense Clarín consideró que la región y especialmente Argentina pueden ser uno de los mayores mercados para los aviones comerciales y hasta militares de la empresa.
“El mundo está en un momento de inflexión y las empresas aéreas no están al margen. Es obvio que los directivos revisan la demanda en función de sus previsiones de transporte de pasajeros. El lapso 2009-2010 será de transición en la economía mundial”, consideró.
Sin embargo, Hamilton Lima consideró que la crisis constituye una “gran oportunidad” para Embraer, que cuenta “con el producto ideal para un mercado en retracción”, ya que puede “reemplazar aeronaves de mayor porte y adecuar la oferta de asientos a la demanda”.

3. Google investiga causas del bloqueo de Gmail
El buscador Google está investigando las causas del bloqueo de su servicio de correo electrónico Gmail, que dejó sin email a millones de personas en todo el mundo durante más de tres horas.
Un portavoz de Google dijo que el buscador aún está rastreando las causas del problema y que cuando estos cortes ocurren suele tardarse unas 24 horas en averiguar qué pasó exactamente.
Acacio Cruz, en el blog corporativo de Google, responsable de estabilidad de Gmail, escribió que los ingenieros del buscador “están todavía investigando”. “Sentimos realmente lo ocurrido y hemos hecho todo lo posible por restablecer el acceso”, añadió.

Aunque Google “no está contenta con lo que pasó”, Cruz recordó que estos bloqueos son “inusuales” e insistió en que la prioridad del buscador ha sido volver a ofrecer su servicio de correo electrónico lo antes posible.
Aquellos que accedían a sus cuentas de Gmail tras restablecerse el acceso se encontraban con que el sistema les pedía introducir unos caracteres en una casilla antes de continuar, una prueba conocida como “CAPTCHA” en inglés y que se usa en informática para determinar si el usuario es un humano.

4. Changan fabricará autos en México
El grupo chino de automóviles Changan Auto, socio en el gigante asiático de Ford y Mazda, establecerá una fábrica en México, que producirá 50 mil automóviles al año, con la firma mexicana Autopark, con la que creará una empresa mixta en el país latinoamericano, confirmó a Efe la firma china.
Por el momento se ha firmado un acuerdo marco de cooperación y ambas negocian los detalles de la creación de la empresa mixta, precisó Zhong Ling, jefe
del departamento de Relaciones Públicas de Changan, que no pudo dar más datos sobre la nueva planta, como su futura ubicación y su fecha de entrada en funcionamiento.
Sin embargo, adelantó que allí se producirán tres tipos de vehículos: su mini-auto “Benben” (cuyo nombre podría traducirse como “Corre-Corre”) y sus turismos “Zhixiang” (“Vuela con Alegría”) y “Yuexiang” (“Vuela Lejos”).
Esta es la sexta empresa mixta que el grupo Changan abrirá en el extranjero y la primera en América Latina, después de las que ya tiene en Estados Unidos (donde produce vehículos oficiales), Ucrania, Irán, Malasia y Vietnam.



HECHO PRINCIPAL:
Cuba abre la puerta a Latinoamérica

Raúl Castro, presidente cubano, ha empezado a cosechar este año los frutos del espaldarazo que Latinoamérica le dio en 2008 y, en las últimas seis semanas, han pasado por la isla cinco mandatarios de la región con un mensaje de unidad política e interés en la cooperación económica.
Después de que el general Castro realizara su primer viaje al exterior como gobernante, primero a Caracas y luego a las cumbres regionales de diciembre pasado en Brasil, La Habana ha recibido a una procesión de mandatarios de América Latina con agendas similares y unánime condena al bloqueo estadounidense a Cuba.
En enero llegaron los presidentes de Panamá, Martín Torrijos; Ecuador, Rafael Correa, y Argentina, Cristina Fernández, y en lo que va de febrero ya han pasado por La Habana los de Chile, Michelle Bachelet, y Guatemala, Alvaro Colom.
En fecha aún no fijada se espera al de México, Felipe Calderón, y se baraja la visita del hondureño, Manuel Zelaya, para marzo.
El desfile presidencial, sin precedentes en Cuba, ha marcado el comienzo de un año en el que se celebra medio siglo de la revolución liderada por Fidel Castro y que, además, da inicio a una nueva etapa para la isla dentro del escenario regional.
En diciembre, la Cumbre de América Latina y el Caribe celebrada en Brasil condenó el embargo económico y comercial que Washington aplica a la isla desde 1962, al tiempo que el Grupo de Río dio la bienvenida oficial a Cuba, convertida en el miembro número 23 de ese mecanismo político regional.
Raúl Castro sorprendió como gran “estrella” en Brasil, donde sostuvo varias reuniones bilaterales, asistió a foros públicos, dio entrevistas y fue arropado por el gobernante anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, que había estado en la isla dos veces en 2008, en enero y octubre.
De vuelta a La Habana, Raúl Castro encabezó los actos del cincuenta aniversario de la revolución el 1 de enero y tres días después recibió a Torrijos, el primero del desfile.
Correa acompañó al general Castro al acto que recordó la entrada triunfante de su hermano Fidel en La Habana el 8 de enero de 1959 y manifestó su esperanza en que el nuevo mandatario estadounidense, Barack Obama, ponga fin al bloqueo a Cuba.
La condena del embargo fue expresada también por las presidentas de Argentina y Chile, que abogaron además por una mayor colaboración económica entre sus países y la isla.
“Si con todas estas dificultades, si con un cerco comercial del que no se conoce historia en el mundo, (los cubanos) han podido alcanzar este grado de desarrollo tecnológico y sanitario, cuánto más podrán hacer cuando algunas barreras definitivamente se derrumben”, dijo Cristina Fernández al clausurar un foro de empresarios.
La mandataria chilena manifestó, por su parte, el interés de su país en encontrar “nuevas oportunidades” y “ampliar y profundizar” el comercio bilateral, también en un seminario empresarial.
Sin embargo, en ninguna de las visitas fueron suscritos acuerdos de peso económico significativo.
Bachelet hizo la primera visita oficial a Cuba de un gobernante chileno desde 1972, cuando llegó Salvador Allende, y resultó la más polémica del año debido a un artículo publicado por Fidel Castro a favor de Bolivia en el contencioso marítimo que tiene con Chile.
La Presidenta chilena llegó precedida de otra polémica por no reunirse con disidentes cubanos -decisión que compartieron sus colegas- y abandonó la isla en medio de la controversia causada por el artículo de Castro.
Sobre las críticas a la visita, el canciller chileno, Alejandro Foxley, explicó a Efe que hay que verla como parte de “una política del conjunto de las naciones latinoamericanas de procurar una integración inclusiva en que estén todos los países, respetándose un principio fundamental, que es el principio de la diversidad”.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, opinó que la concurrencia de tantos colegas a Cuba evidencia “el aumento de la armonía entre los pueblos americanos” y, al tiempo, muestra el “apoyo” y “solidaridad” con la isla.
Ver comentarios