Enviar
HECHO PRINCIPAL
Obama eligió su equipo económico


El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, nombró este lunes a su equipo económico el cual tiene como principal desafío lidiar con una crisis de “proporciones históricas” y que estará capitaneado por Tim Geithner, el próximo secretario del Tesoro.
”Las noticias de esta última semana sobre Citigroup, han dejado más claro todavía que afrontamos una crisis económica de proporciones históricas", dijo Obama durante la rueda de prensa en Chicago en la que anunció a los responsables de su equipo económico.
Insistió en que la mayoría de expertos cree ahora que el país podría perder millones de puestos de trabajo el próximo año si no se actúa “con rapidez y de forma enérgica”.
El próximo inquilino de la Casa Blanca destacó que eligió a líderes con “criterio sensato e ideas frescas” para hacer frente a la titánica tarea que se avecina en un país que atraviesa por la peor crisis financiera de los últimos 80 años.
Al frente del esfuerzo estará Tim Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, quien sustituirá a Henry Paulson en el Departamento del Tesoro.
Además, Obama pondrá a Lawrence Summers al frente del importante Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, que se encarga de coordinar las políticas económicas del Gobierno a nivel nacional e internacional.
A ellos se sumará Christina Romer, una economista de la Universidad de California en Berkeley que será la directora del equipo de expertos económicos que asesora a la Casa Blanca, y Melody Barnes la directora del Consejo de Política Doméstica.
Obama indicó que entre los cometidos del equipo recién nombrado estará el de dar forma al paquete de estímulo económico, aunque no precisó una cifra concreta.
”Será costoso”, se limitó a decir del paquete, que según distintos legisladores demócratas podría alcanzar los $700 mil millones en el plazo de dos años.
Insistió en que existe el consenso de que la aprobación del paquete, de la que tendrá que ocuparse el Congreso cuando retome las sesiones en enero es “crítica”.
Geithner, de 47 años, es un conocido defensor del libre mercado y el equilibrio presupuestario.
Obama recordó que el ahora presidente de la Reserva Federal de Nueva York ocupó también distintos puestos de responsabilidad en el Tesoro y el Fondo Monetario Internacional.
Obama hizo hincapié también en la experiencia internacional de Geithner quien ha trabajado en Asia, ha estudiado chino y japonés y entiende “el lenguaje de los mercados internacionales” en momentos en los que la crisis con epicentro en Estados Unidos tiene ya alcance global.
Alabó también la trayectoria de Summers, ex secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001) y ex presidente de la Universidad de Harvard.
Obama destacó que Summers fue un “arquitecto central” de las políticas que condujeron al periodo más largo de expansión en la historia estadounidense durante la década de los 90 con un “superávit récord, crecientes ingresos familiares y (la creación) de más de 20 millones de nuevos empleos”.
El próximo director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca es hijo de dos economistas y sobrino de dos Premios Nobel en Economía (Paul Samuelson y Kenneth Arrow).



LO DESTACADO


Medvédev se afianza en la región
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se reunió ayer con el convaleciente líder cubano Fidel Castro al final de su primera gira por Latinoamérica, que lo llevó a Perú, Brasil, Venezuela y Cuba para afianzar los vínculos de su país con la región.
En La Habana no se firmó ningún nuevo acuerdo durante la visita, pero la prensa oficial cubana aseguró que los dos líderes “coincidieron en la importancia de continuar acrecentando los vínculos mutuos en diferentes campos, particularmente en el económico (...) e intercambiaron criterios acerca de la situación internacional”.

Morales renegociaría beneficios arancelarios con Obama
El presidente de Bolivia, Evo Morales, espera renegociar a partir del próximo junio con la nueva Administración de Barak Obama los beneficios arancelarios de su país en Estados Unidos suspendidos esta semana por el Gobierno de George W. Bush.
Morales, tachó de “venganza política” la reciente suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés) para Bolivia.
La Administración Bush justificó la suspensión del ATPDEA por una presunta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico

Betancourt acudió a la manifestación contra las FARC
La ex candidata a la Presidencia de Colombia Ingrid Betancourt y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, acudieron el jueves junto con otras personalidades, a una manifestación celebrada en Madrid para exigir la liberación de todos los secuestrados por las FARC.
Esta manifestación se celebro de forma simultánea a otras convocadas en diferentes ciudades de Colombia y del mundo con el mismo objetivo.
La ex candidata, que recibió en España en octubre último el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, recordó los atentados de Bombay y evocó “a aquellos hermanos nuestros en el mundo entero que están sufriendo porque los han secuestrado”.
Ver comentarios