Enviar
Lo más destacado

1. Caída de materias primas afecta a Latinoamérica
La caída de las materias primas de América Latina y la huida de los inversores ponen fin al periodo de crecimiento económico más rápido de la región en más de 30 años.
Desde el río Grande hasta Tierra del Fuego, los pronósticos de crecimiento se reducen en momentos en que se teme que sea inminente una recesión global. Las divisas se desploman: el peso chileno sufrió ayer la mayor caída ante el dólar de los últimos 19 años, mientras que el banco central de México dedica más del 10% de sus reservas a rescatar el peso. Los precios de bonos y acciones también caen en el resto de la región.

2. Irak pedirá cambios en pacto con EE.UU.
El Gobierno de Irak aplicará una serie de enmiendas al pacto de seguridad que negocia desde marzo pasado con Estados Unidos con el fin de que sea “más aceptable” para los iraquíes, se anunció oficialmente. Este convenio regulará el marco legal de la actuación de las tropas estadounidenses en Irak cuando venza, a finales de año, el mandato dado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

3. China crecería menos
Economistas redujeron las previsiones de crecimiento de este año para China por debajo del 10% después de que el país creció en el tercer trimestre al menor ritmo en cinco años. China International Capital Corp. prevé un crecimiento de la economía del 9,7%, por debajo del 10% previamente estimado. La predicción de JPMorgan Chase & Co. es del 9,6% (10,1%) y Merrill Lynch & Co. espera un crecimiento del 9,9% (10%). Las estimaciones se proporcionaron en notas enviadas este lunes por correo electrónico.
El menor crecimiento de la producción industrial, las exportaciones y la inversión inmobiliaria causó que la cuarta economía del mundo se enfriara por quinto mes consecutivo.

4. Ecuador en periodo de transición
Ecuador entró de lleno en un proceso de transición democrática que permitirá adecuar todas las instituciones del Estado al marco de la nueva Constitución, aprobada en el referendo del pasado 28 de setiembre.

5. Beneficio de Telmex cae un 36,6%
La empresa Telmex registró un beneficio neto mayoritario de 17.199 millones de pesos (unos $1.592 millones) en los primeros nueve meses de este año, cifra menor en un 36,6% respecto a la del mismo periodo del año pasado, informó la compañía. Telmex, que pertenece al magnate Carlos Slim, considerado por la revista Forbes como el segundo hombre más rico del mundo con una fortuna de $60 mil millones, dio a conocer un reporte financiero de las operaciones de la empresa en México.



          


Hecho Principal:
Fernández planea fin de jubilaciones privadas


Argentina se hará con millonarios fondos “frescos” si prospera la polémica reforma del sistema de jubilaciones anunciada por el Gobierno, que pone fin a 14 años de gestión de administradoras de pensiones privadas en medio de la crisis financiera global.
La propuesta de traspasar los fondos de la jubilación privada a la estatal recibió el apoyo de los sindicatos y el rechazo unánime de las principales fuerzas de la oposición, mientras que expertos auguran millonarios juicios contra el Estado.
Desde el oficialismo se destaca que en estos 14 años los afiliados a la jubilación privada han perdido $5 mil millones, mientras que los bancos y aseguradoras dueños de las administradoras ganaron $12 mil millones por comisiones excesivas.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, pondrá la iniciativa a consideración del Parlamento en momentos en que su Gobierno cavilar sobre cómo refinanciar millonarias deudas en mora y aliviar pagos por unos $20 mil millones que vencen el año próximo.
Se calcula que las diez Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) del país, entre ellas compañías de capital español, estadounidense y holandés, recaudan anualmente entre $4 mil millones y $4.700 millones, que con la reforma del sistema pasarían a las arcas públicas.
Las AFJP han acumulado en los últimos 14 años fondos por 98 mil millones de pesos ($30 mil millones), de los cuales el 55% está colocado en bonos públicos y un 14% en acciones y activos privados que han sido castigados por la crisis internacional.
Los opositores destacan que las pérdidas de las AFJP, del 2,8% anual entre setiembre de 2007 y el mismo mes de este año, no suponen el fracaso del sistema y en todo caso se deben a la incertidumbre económica que provoca el Gobierno, como la manipulación de los indicadores oficiales de inflación.
Una parte de las inversiones de la jubilación privada son Préstamos Garantizados con fuertes vencimientos el año próximo y el resto son bonos a largo plazo (35 a 40 años) del millonario canje de 2005, con el que Argentina salió del cese de pagos de 2001, el mayor de la historia.
En este sentido, el traspaso de esas colocaciones al Estado aparece como una “refinanciación compulsiva” de títulos públicos, comentó a Efe el experto Jorge Colina, para quien los planes del Gobierno “están definitivamente mal”.
Estas inversiones “no son de las compañías que los administran, sino de los futuros jubilados, que tienen derecho a reclamar por ello”, agregó el investigador del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).
Parte de los bonos del canje de 2005 se ajusta por el índice oficial de inflación, sospechoso de ser manipulado hacia la baja, según denuncias que investiga la justicia desde comienzos de 2007.
El Gobierno ha firmado un convenio con Citigroup, Deutsche y Barclays para refinanciar los Préstamos Garantizados colocados entre inversores institucionales nacionales y extranjeros en 2000 y por un monto total de $13.400 millones.
Los mismos bancos extranjeros actúan como intermediarios para reestructurar bonos argentinos en cese de pagos por $20 mil millones (sin contar intereses) que están en manos de acreedores que no aceptaron la refinanciación de 2005.
El economista y diputado Claudio Lozano defendió la anulación de la jubilación privada porque “permitirá dotar de mayor solidez al Estado argentino” y colocar al país “en mejores condiciones” frente a la crisis financiera internacional.
“Celebramos que el Gobierno ponga la mirada en esta dirección, pero lamentamos que una vez más se haya perdido la oportunidad parlamentaria de forjar una unidad política con contenido para hacer la reforma”, comentó el legislador.
La reforma que propone el Gobierno “es una especie de eutanasia” para las AFJP, que sufrieron “un proceso de desgaste” desde la severa crisis económica que estalló en 2001, comentó a su vez el experto Eduardo Curia.
Las cajas de jubilación estatal muestran un superávit que ha decrecido en los últimos meses al calor de aumentos a sus afiliados, pero sobre todo por sucesivos préstamos al Estado por unos 6.500 millones de pesos ($2.031 millones), según expertos.

Ver comentarios