Resumen semanal
Enviar
Lo más destacado


1. Citigroup compra activos de Wachovia
Citigroup adquirió las operaciones bancarias de Wachovia, el cuarto mayor banco de Estados Unidos, la última víctima de los efectos causados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo.
Este acuerdo, que ha contado con el respaldo de las autoridades de Estados Unidos, convierte a Citigroup en el mayor banco de ese país por el total de depósitos, con $1,25 billones, por delante de JPMorgan Chase ($911 mil millones) y de Bank of America ($785 mil millones), según la entidad.


2. Nace una nueva Alitalia más pequeña
Con la aprobación de los sindicatos para la venta de Alitalia a un consorcio de empresarios italianos, se abre el camino para la desaparición de la vieja aerolínea y renacerá de sus cenizas una nueva compañía aérea más pequeña y modesta, pero completamente saneada.
La operación de salvamento de la maltrecha Alitalia fue denominada “Plan Fénix”, porque prácticamente prevé la desaparición de la vieja aerolínea y la creación de una nueva compañía aérea partiendo de los sectores rentables y los activos.

3. Slim y Yunus se alían
El magnate mexicano Carlos Slim y el economista bangladeshí Mohamed Yunus, Nobel de la Paz de 2006, anunciaron la creación del Grameen-Carso, una institución que otorgará microcréditos a mexicanos de escasos recursos en las zonas más remotas y pobres de México.
Grameen Trust, el brazo internacional de Yunus, y la Fundación Carlos Slim serán propietarios a partes iguales del nuevo organismo, que iniciará operaciones con $5 millones de capital y $40 millones para las líneas de crédito a largo plazo con tasa preferencial.
El dinero será aportado por el millonario mexicano, considerado uno de los tres hombres más ricos del planeta.

4. Crudo registra caída trimestral
Los futuros del crudo se desplomaron un 28% en el tercer trimestre, lo que constituye su mayor baja desde 1991, en medio de la preocupación de que la desaceleración del crecimiento económico va a reducir la demanda internacional conforme avance el dólar.
El petróleo operó en una franja de $56 en el trimestre, alcanzando un récord de $147,27 el barril el 11 de julio y replegándose hasta incluso $90,51 el barril el 16 de setiembre, conforme las preocupaciones por las ofertas de largo plazo daban lugar a pronósticos de que una recesión haría bajar el consumo del combustible. El dólar está registrando su mejor avance trimestral contra el euro.
“Ha sido uno de los trimestres más sorprendentes que he visto”, dijo Peter Beutel, director general de Cameron Hanover Inc. en Stamford, estado de Connecticut, quien es un observador del mercado del crudo desde hace 25 años.




Hecho Principal:
Alivio republicano

La campaña republicana suspiró aliviada tras el buen desempeño de su candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, en el debate contra el demócrata Joseph Biden, aunque su actuación, según los expertos, no cambiará la dinámica electoral.
La mayoría de los analistas dio a Biden como vencedor del cara a cara, gracias a su amplio conocimiento de los asuntos públicos, desde economía hasta política exterior, y su capacidad para improvisar y responder con tino a los argumentos de Palin.
Al mismo tiempo, la gobernadora de Alaska superó las bajas expectativas creadas en torno a ella y pareció recuperar la confianza en sí misma con el estilo coloquial que le ha servido bien en el pasado para conectar con el votante común.
Tras el cara a cara, los republicanos no ocultaron su gozo. “Los dos lo hicieron bien, pero la ganadora (del debate) fue Sarah Palin. Transmitió una imagen de persona genuina, una madre trabajadora que ha ocupado posiciones ejecutivas”, dijo a EFE el senador republicano Kit Bond, del estado de Misuri, donde tuvo lugar el debate.
Por su parte, los demócratas dieron crédito a Palin.
“Ella fue muy encantadora”, reconoció la senadora demócrata Claire McCaskill, quien hizo el papel de Palin en la sesiones de entrenamiento de Biden, en su casa de Delaware los días antes del encuentro, y revisó los debates en los que ella participó en las elecciones para ser gobernadora de Alaska.
“Hizo un trabajo muy bueno al parecer competente y preparada”, dijo la senadora. “Sin embargo, no dio muchos detalles. Sus palabras se las llevaba el viento”, observó.
Del mismo modo, Bill Richardson, gobernador demócrata de Nuevo México, admitió que a Palin le funcionó su estilo populista y cercano, aunque a su juicio se notó que “memorizó las cosas que tenía que decir”.
“Lo hizo bien, pero como mucho va a parar la hemorragia que sufre la campaña de (John) McCain”, afirmó. “Obama va a seguir subiendo en las encuestas”, vaticinó Richardson.
Los expertos preveían que una actuación de Palin tan mediocre como la demostrada en sus últimas entrevistas de televisión podría hundir aún más la campaña de McCain, que se ha quedado rezagado en las encuestas frente a su rival demócrata, Barack Obama.
Al final, el debate tranquilizó a los conservadores, entre los cuales surgieron voces que pedían incluso la retirada de Palin de la candidatura, según James McCann, profesor de política de la Universidad de Purdue, en Indiana.
El debate, por ello, quitó un gran interrogante de la mente de la campaña republicana, que llevaba una semana a la defensiva.
Pero la actuación de Palin no fue tan estelar como para ganarse adeptos y cambiar la dinámica en la que entró la campaña en su recta final, según McCann.
“McCain está perdiendo terreno y creo que el debate no significará un cambio”, señaló.
Obama saca ahora casi seis puntos en la intención de voto a nivel nacional a su contrincante y le adelantó en muchos estados claves, según la página de Internet RealClearPolitics, que hace compilaciones de encuestas.
“Esta crisis (financiera) beneficia a Obama simplemente porque tenemos un presidente republicano”, reconoció Bond.

Ver comentarios