Enviar
Lo más destacado


1. Próximo Windows será táctil


Presionar con su dedo la pantalla de su computadora sobre el icono que tiene sobre el “escritorio” y trasladarlo con el mismo hasta la papelera de reciclaje será posible en la próxima versión del sistema operativo insignia de Microsoft, el Windows 7. Bill Gates y Steve Ballmer, presidente y consejero delegado de la compañía, anunciaron algunos de los detalles que caracterizarán su próximo sistema, sobre el que hasta ahora ha pesado un gran secretismo.

2. BM busca millones para fondos climáticos

El Banco Mundial reunirá por lo menos $5.500 millones con Estados Unidos, el Reino Unido y Japón este año para fondos de cambio climático que ayudarán a las naciones pobres a usar tecnología no contaminante y frenar el calentamiento global, dijo su subdirectora general. El banco acordará crear los fondos en la reunión del consejo directivo en julio y recaudará el dinero para el último trimestre del año.

3. Phoenix investiga Marte

La sonda Phoenix, tras posarse con éxito en una zona del polo norte de Marte, ha comenzado a enviar las primeras imágenes de la superficie del planeta rojo que han sido calificadas por el equipo de la NASA de “absolutamente hermosas”. Las imágenes muestran una superficie plana, seca y rojiza, limitada por líneas rectas en forma de polígono.

4. Carne de res escala precios

Los más altos precios del maíz desde por lo menos la Guerra Civil de Estados Unidos, sobre la base de datos de la bolsa Chicago Board of Trade, significan que los establecimientos ganaderos estadounidenses están perdiendo dinero con cada animal que venden, lo cual desalienta la producción en momentos en que los crecientes ingresos globales aumentan el consumo de carne y un dólar en baja impulsa las exportaciones. El costo del ganado podría subir un 13% para fin de año, muestran los contratos de futuros de la bolsa Chicago Mercantile Exchange y la brasileña Bolsa de Mercadorias e Futuros.

5. Negocios por la web crecen en Latinoamérica

Los negocios por Internet en América Latina crecen en forma sostenida, gracias a
la madurez del mercado y el aumento de los accesos por banda ancha, destacó Gonzalo Alonso, director de la oficina regional de Google para mercados de habla hispana de Latinoamérica. Alonso señaló que los servicios turísticos son el “nicho de mayor crecimiento” en la región, donde “es muy interesante ver cómo las compañías evolucionan y ven a Internet como medio para hacer negocios”. Un informe encargado por la compañía a la consultora Pyramid Research indica que los avisos en la web y en teléfonos móviles “están creciendo” en América Latina hasta representar el 3% del gasto publicitario en la región.












Hecho Principal:
Muerte de Tirofijo deja a las FARC sin referente

La muerte del legendario “Tirofijo”, que ostentaba el dudoso honor de ser el guerrillero más viejo del mundo con 77 años, deja a las FARC sin su referente más importante, sin el hombre que durante casi 50 años dirigió esa fuerzas insurgentes en Colombia.
Pedro Antonio Marín, que así se llamaba, se puso el alias de “Manuel Marulanda Vélez” en homenaje a un sindicalista asesinado, pero el Ejército ya le había bautizado como “Tirofijo”, debido a su infalible puntería.
Su muerte, anunciada por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y confirmada por Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, uno de los siete miembros del “Secretariado” o cúpula de las FARC, ha coincidido con el peor momento de esa guerrilla en los últimos 20 años, posiblemente.
Sus golpes y ataques son más escasos y el número de sus combatientes se ha reducido a la mitad, según algunos expertos militares que lo cifran en unos 10 mil, cuando hace solo ocho o diez años se calculaba en 20 mil.
Las deserciones, el arrinconamiento a zonas selváticas y la muerte de dos miembros del Secretariado, “Raúl Reyes” en Ecuador e “Iván Ríos” en Sonsón, noroeste colombiano, hacen creer que el debilitamiento si no es definitivo, sí es, al menos, desmoralizador.
En un solo mes —marzo— las FARC perdieron a sus jefes más importantes, aunque no haya sido en combate: Luis Edgar Devia, alias “Reyes” y segundo al mando, en un bombardeo en Ecuador; Manuel de Jesús Muñoz, “Iván Ríos”, traicionado por sus propios hombres, y “Marulanda”, de un infarto cardiaco, según la guerrilla.
Todos estos factores hacen creer a algunos analistas, como Alfredo Rangel, que el fallecimiento de Tirofijo “es el puntillazo final al proceso de debilitamiento” del grupo insurgente, además de ser un “golpe devastador” y “desmoralizador”.
A juicio de este analista, las bajas de estos jefes guerrilleros, y sobre todo la muerte de “Tirofijo”, demuestran que el proyecto militar de las FARC no tiene futuro y más cuando el designado sucesor, “Alfonso Cano”, alias de Guillermo León Sáenz, ha sido siempre considerado como el ideólogo o cabeza política del grupo.
Para sustentar esta teoría cabe resaltar que “Cano” ha sido elegido por sus pares, posiblemente frente a la opción más militar que representa Jorge Briceño Suárez, “Mono Jojoy”, considerado uno de los hombres más duros y jefe del aparato militar.
Ver comentarios