Enviar
Lo más destacado



1. BlackBerry renovado



Research In Motion Ltd. presentó un teléfono BlackBerry con capacidad para hacer búsquedas más rápidas en Internet y almacenar más canciones y vídeos, anticipándose a un iPhone más veloz cuyo lanzamiento los analistas tienen previsto para el mes próximo. El BlackBerry Bold dará lugar a un duelo entre el jefe ejecutivo de Apple Inc., Steve Jobs, y James Balsillie de RIM en el mercado de los llamados móviles de tercera generación, que ofrecen acceso más veloz a Internet y descargas de vídeos.

2. Colombia explora inversiones en China

Colombia está examinando la posibilidad de proponer a compañías de China y la India que inviertan hasta $500 millones en un oleoducto que llevaría petróleo o derivados de la Faja del Orinoco en Venezuela al océano Pacífico. El país ha señalado dos posibles rutas para el oleoducto y está gastando $5 millones en diseños técnicos detallados.

3. Hewlett-Packard comprará EDS

La compañía Hewlett-Packard (HP) an
unció que llegó a un acuerdo definitivo para adquirir por $13.900 millones la empresa de servicios informáticos Electronic Data Systems (EDS), con el objetivo de competir con su rival IBM. HP, el mayor fabricante mundial de ordenadores personales, pagará $25 por acción para adquirir EDS, una de las mayores empresas mundiales de servicios de tecnología e informática.

4. Paro golpea a industria nicaragüense

Al menos tres empresas maquiladoras de zonas francas, con unos 2 mil trabajadores, están en peligro de cerrar sus plantas temporalmente si persiste la huelga nacional de transporte en Nicaragua, advirtió el director de la Asociación de Industrias Textiles y Confección, Dean García. “Si esto persiste hay varias empresas que van a tener que cerrar operaciones temporalmente, porque no tienen materia prima para procesar, porque los embarques se están quedando” en los puertos, afirmó.

5. Arroz tailandés se dispara

El precio de referencia del arroz exportado por Tailandia, el mayor proveedor del mundo, quebró la barrera de los $1.000 por tonelada por primera vez en momentos en que los importadores se apresuran a acaparar existencias, lo que aumenta el temor a una crisis mundial de alimentos. La restricción de las exportaciones y la mayor demanda llevaron los precios a niveles récord este año en Chicago, generando preocupación de que podrían expandirse la agitación y el hambre en la medida en que la población pobre del planeta no pueda hacer frente al costo de los alimentos básicos.



Hecho Principal:
Barroso advierte sobre
desigualdad

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, advirtió en la capital mexicana que en Latinoamérica existen todavía desequilibrios económicos, políticos y sociales “intensos”, y se mostró preocupado por los discursos nacionalistas de algunos mandatarios de la región.
El titular del ejecutivo comunitario alertó, durante una conferencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que los desequilibrios “pueden, si no son gestionados adecuadamente, poner en peligro los importantes avances obtenidos en los últimos años” en la consolidación tanto de la democracia como de los progresos económicos.
Barroso visitó México, antes de su participación en la V Cumbre de América Latina, Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
Ante estudiantes universitarios, señaló que la causa de esos desequilibrios es “la importante y preocupante desigualdad que existe en todos los niveles en el subcontinente latinoamericano”.
Hay “una desigualdad flagrante entre ricos y pobres”, que afecta sobre todo a niños, mujeres, indígenas, afrodescendientes y poblaciones marginadas, apuntó.
Por esta razón, recordó que, según datos de la CEPAL, hay 227 millones de pobres en la región, lo que equivale al 44,4% de la población.
Ello “compromete el desarrollo y el crecimiento económico”, y tiene como efecto que “más y más latinoamericanos dejen sus países en busca de mejores oportunidades de trabajo y vida emigrando a terceros países”, señaló.
Durao Barroso manifestó que se “necesitan esfuerzos mucho más decididos para afrontar esta problemática, a la que por supuesto no puede ser ajena la comunidad internacional”.
Al respecto, sostuvo que “comparativamente la región latinoamericana está creciendo a niveles inferiores a otras en el mundo, reduciendo así su peso económico y político”.
Sin embargo, a su juicio, Latinoamérica está viviendo un momento “de gran trascendencia a todos los niveles”, y la región “ha realizado progresos muy significativos en el campo de las reformas democráticas”.
En este sentido, subrayó que el “debate político es amplio, las opciones son reales, el proceso es normalmente pacífico, el voto es mayoritario, el recuento es normalmente transparente y el resultado es en principio respetado”.
En el plano político, Barroso se mostró “preocupado” por el nacionalismo que se asoma en algunos Gobiernos de la región.
“Me parece a veces en algunos discursos de América Latina ver a veces un neonacionalismo populista, que es muy negativo desde un punto de vista de desarrollo político y cultural de la modernidad”, puntualizó.
“Estoy muy preocupado cuando veo algunos discursos nacionalistas, porque en Europa la experiencia más reciente de nacionalismo fue la Segunda Guerra Mundial”, precisó el funcionario comunitario.
De otra parte, Barroso afirmó que la UE continuará “en el futuro próximo” con las negociaciones con el Mercosur, y espera concluir “acuerdos de asociación con Centroamérica y la Comunidad Andina”, ya que si “fructifican” le permitirá al bloque europeo dotarse de “una red de acuerdos de asociación con todos y cada uno de los países y regiones del subcontinente”.
Ver comentarios