Enviar
HECHO PRINCIPAL
Tiempos difíciles se avecinan

George W. Bush, presidente de Estados Unidos, advirtió que se aproximan “tiempos difíciles” en la economía y propuso, entre otras medidas para hacerles frente, aumentar la explotación de crudo en territorio nacional.
Bush afirmó que la economía atraviesa por un “periodo muy lento”, aunque no quiso opinar si ha entrado en recesión: “cómo se defina da igual a la hora de responder a la preocupación que sienten los ciudadanos”, señaló.
En sus declaraciones, Bush instó al Congreso a hacer más para reactivar la economía, y entre otros asuntos propuso aprobar leyes que permitan aumentar la prospección y explotación de petróleo y gas natural en territorio de su país, en concreto en la Reserva Natural de Alaska (ANWR), actualmente protegida.
“Los cálculos del Departamento de Energía prevén que la ANWR permitiría producir un millón de barriles de petróleo adicionales diarios”, un 20% más en la producción del país, señaló Bush.
Bush se quejó de que no se haya construido una refinería nueva en suelo estadounidense en los últimos 30 años.
“Debemos dar una señal a los mercados de que estamos dispuestos a explorar en nuestro territorio, y de que vamos a construir nuevas refinerías”, dijo Bush, quien reconoció la “ansiedad” que sufren los ciudadanos por los altos precios de los combustibles.




LO DESTACADO


Obama rechaza debate
El senador y precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barak Obama, rechazó la invitación de la senadora Hillary Clinton para realizar un debate sin intermediarios.
Ambos continúan casi empatados en su lucha por la candidatura presidencial.

Fin a provisionalidad
El presidente de cuba, Raúl Castro, activó la maquinaria del Partido Comunista para que su máximo órgano, el Congreso, se reúna y determine el final del periodo de “provisionalidad” en que se sumergió el país con la enfermedad de Fidel Castro.
La asamblea se efectuará a finales de 2009.

Protección migratoria
Alvaro Colom, presidente de Guatemala, pidió a su colega estadounidense George W. Bush la concesión del Estatuto de Protección Temporal a los guatemaltecos que viven en Estados Unidos.
Ambos líderes se reunieron en el Despacho Oval, para hablar de la inmigración, energía, la lucha contra el narcotráfico y el comercio.
Ver comentarios