Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



GLOBAL


Resumen semanal

| Sábado 12 abril, 2008



Lo más destacado

1. Caos por cancelación de vuelos

Miles de clientes de American Airlines afrontaron el jueves, por tercer día consecutivo, problemas y retrasos en la llegada a sus destinos debido a la cancelación de cientos de vuelos a causa de revisiones técnicas en sus aviones. La aerolínea informó de que había cancelado más de 900 vuelos previstos mientras trataba de completar las modificaciones que le exigió días atrás la Agencia Federal de Aviación.

2. Honduras inicia plan de ahorro

Los precios de la gasolina superior y el diésel aumentaron en 10 centavos de dólar en Honduras, cuyo Gobierno restringirá la circulación de vehículos a pesar de un amplio rechazo popular. En un intento por reducir el consumo de combustibles, el Gobierno hondureño aplica la medida del “Hoy no circula”, que impedirá por un día a la semana la salida de automóviles, clasificados con calcomanías de colores.

3. Crisis sería la peor en 50 años

Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo que la crisis de crédito actual es la peor en 50 años por lo menos. “La crisis de crédito actual es la más angustiosa en el último medio siglo y posiblemente en más tiempo”, dijo Greenspan vía satélite desde Washington a una conferencia en Tokio.

4. Latinoamérica resistente

El enfriamiento económico de Estados Unidos debilitará pero no estrangulará a Latinoamérica, que crecerá un 4,4% este año y un 3,6% en 2009, por debajo del 5,6% de 2007, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). El dato de crecimiento para 2008 es ligeramente superior al adelantado en octubre pasado.

5. Yahoo y AOL se acercan

Yahoo! Inc. está cerca de alcanzar un acuerdo para fusionar sus operaciones con AOL, filial de Time Warner Inc., en un movimiento defensivo ante la oferta de compra por $44.600 millones de Microsoft Corp., dijo una persona familiarizada con la situación. Yahoo obtendría el control de AOL, recibiría una inversión de Time Warner, y cedería una participación del 20% de la empresa resultante, informó la persona, que pidió no ser identificada porque las conversaciones no son públicas. La inversión permitiría a Yahoo recomprar miles de millones de dólares de acciones propias, dijo la persona.






Hecho Principal:

Chávez amplía nacionalizaciones

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ordenó la nacionalización de la siderúrgica Sidor, del grupo italo-argentino Ternium Techint, dentro de un plan estatizador que ya alcanzó al cemento, el petróleo, la electricidad y la telefonía.
El anuncio lo hizo el vicepresidente del país, Ramón Carrizalez.
La empresa siderúrgica —privatizada en 1997 por unos $1.200 millones— y sus trabajadores negociaban infructuosamente desde marzo de 2007 el nuevo contrato colectivo.
“Estaba en contacto con el Presidente, le dije que con una gran arrogancia la empresa se estaba levantando de la mesa de negociación porque no tenía ninguna contrapropuesta y (Chávez) me instruyó que les informara que el Gobierno toma el control de la empresa”, dijo Carrizalez en una rueda de prensa.
El consorcio “colonizador”, como lo llamó Carrizalez, básicamente de la familia argentina Rocca, deberá desprenderse del 60% de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) que controla en la actualidad.
El Estado y los trabajadores venezolanos se reparten hasta ahora en partes iguales el 40% restante.
La reversión de esos porcentajes figura entre las opciones sobre la nueva propiedad, porque “no estamos cerrados a ningún esquema” y el que se decida será fruto de una posterior negociación con los representantes de Ternium Techint, añadió Carrizalez.
El programa nacionalizador venezolano no registra incautaciones, al privilegiar acuerdos de compraventa o asociación en empresas mixtas, con previas o posteriores indemnizaciones.
Sin embargo, el Estado venezolano no ha quedado exento de litigios judiciales, como el que recientemente intentó la gigante del petróleo Exxon Mobil, que fracasó por esa vía y ahora deberá limitarse a lo que decida un arbitraje internacional.
Una vez que Carrizalez informó de la suerte de Sidor, José Meléndez, portavoz de los obreros, aseguró que “existe júbilo” entre ellos, que ven así “la concreción del sueño de los trabajadores del socialismo del siglo XXI”.
Tras el anuncio, los gerentes “llamaron a la familia Rocca en Argentina, a (la presidenta Cristina Fernández de) Kirchner, pero nosotros sabemos que la posición del presidente Chávez (...) es que no se va a echar atrás”, destacó Meléndez.