Enviar
Lo más destacado


1. “Multilatinas” pujantes

El diario británico Financial Times saludó la nueva pujanza de las que llama “multilatinas”, las multinacionales de la región latinoamericana, que dominan ya industrias globales, algo impensable hace sólo unos años. Así, por ejemplo, la brasileña Vale es el mayor productor mundial de mineral de hierro y se ha estado diversificando durante los últimos años: si compra Xstrata la primera se convertiría en el mayor grupo minero del mundo.

2. IBM invierte en telefonía online

International Business Machines Corp. tiene previsto invertir más de $1 mil millones para desarrollar programas y servicios que sirvan para realizar llamadas telefónicas, mensajes y videoconferencias online, desafiando a Microsoft Corp. y Cisco Systems Inc.

3. Dimite jefe de tropas de EE.UU. en Irak

William Fallon, jefe del Comando Central de Estados Unidos, almirante el máximo responsable de las fuerzas en Oriente Medio e Irak, presentó su dimisión al secretario de Defensa, Robert Gates, la cual fue aceptada. La dimisión de Fallon se produce en medio de un escándalo por unas declaraciones del jefe militar que se interpretaron en contra del planteamiento de George W. Bush sobre la política a seguir en Irán.

4. Remesas a Latinoamérica crecen menos

El flujo de remesas hacia América Latina y el Caribe creció un 7% en 2007, la primera vez desde 2000 en la que el incremento es inferior al 10% debido a la caída en los envíos hacia México y Brasil. El estudio muestra que los emigrantes de América Latina y el Caribe que viven en el extranjero enviaron a sus países $66.500 millones.

5. Obama y Hillary miran a Pensilvania

Los precandidatos demócratas usarán la pausa de seis semanas en el calendario electoral para cortejar el voto de Pensilvania, un estado con un complejo panorama racial que celebra en abril la más importante de las primarias pendientes.




Hecho Principal:
Crudo agudiza escalada

El precio del crudo de Texas registró el viernes un ligero descenso, pero sigue por encima de 110 dólares/barril en Nueva York, al final de una extraordinaria semana en la que tocó máximos históricos durante las cuatro sesiones anteriores.
El fuerte debilitamiento del dólar ante el euro, el yen y otras divisas animó una semana más las compras de materias primas, que como el petróleo y el oro se negocian en dólares, según los expertos.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril quedaban a $110,21 el barril (159 litros), después de restar 12 centavos al valor anterior.
El precio del petróleo WTI no logró superar ayer el máximo histórico de $111 que tocó el jueves, un nivel nunca alcanzado desde que en 1983 comenzaron a negociarse estos contratos a futuro en el mercado neoyorquino.
Los precios de los combustibles también mostraron el viernes un comportamiento algo más moderado que en días anteriores, aunque el gasóleo de calefacción se mantiene en niveles históricos.
Los contratos de gasóleo para entrega en abril finalizaron a $3,1465 el galón (3,78 litros), dos centavos más que el día anterior, después de auparse hasta los $3,2220 durante la sesión.
Los contratos de gas natural para ese mismo mes terminaron a $9,86 por mil pies cúbicos, 37 centavos menos que el día anterior.
Los contratos de gasolina para abril se mantuvieron en un precio similar al del jueves y terminaron la semana a 2,6894 dólares/galón.
Los operadores neoyorquinos decidieron el viernes recoger beneficios después de la rampante subida de los precios del crudo y de los combustibles durante la semana.
El barril de petróleo WTI se ha encarecido $5,06 o un 4,8% desde el pasado viernes.
Hace un año los contratos de petróleo con más cercano vencimiento se pagaban a 58,16 dólares/barril, casi un 90% menos que ahora.
La fuerte escalada de los valores del crudo y de los combustibles en el mercado mayorista se refleja en los precios que pagan ya los estadounidenses por llenar los depósitos de sus automóviles o calentar los hogares, y también ha elevado de forma significativa los costes de las empresas de transporte de mercancías.
El galón de gasolina se situó el viernes en un precio medio de $3,28 a nivel nacional, seis centavos por encima del precio récord que alcanzó a finales de mayo de 2007, según el sondeo diario que difunde la asociación automovilista (AAA), la mayor en este país.
Hace un año ese mismo galón de gasolina se vendía a $2,54.
El galón de diesel, el combustible más utilizado en el transporte de mercancías, se situaba el viernes en un precio récord de $3,93, comparado con los $2,74 de hace un año.
El encarecimiento del petróleo y de los combustibles ha ido en paralelo a la persistente erosión del valor del dólar y no se ha frenado a pesar de claros síntomas de que decrece la actividad económica en Estados Unidos, lo que sugiere una menor demanda de productos energéticos en un futuro.
La escalada tampoco se ha detenido con la progresiva mejoría del nivel de reservas acumuladas en Estados Unidos, un factor que en otras épocas no lejanas tendía a presionar a la baja a los precios.
Las reservas de crudo aumentaron en 6,2 millones de barriles en la pasada semana y el total es un 2,8% inferior al volumen del pasado año en la misma época, según datos que el Departamento de Energía difundió el miércoles.
Las existencias de gasolina subieron en 1,7 millones y el total es un 11,2% superior al de hace un año, cuando faltan aún más de dos meses para que comience la época de mayor consumo en este país.
Las reservas de destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, bajaron en 1,2 millones de barriles, lo que dejó el total un 5% por debajo del nivel del pasado año.
Ver comentarios