Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



NACIONALES


Cantidad de decesos no superó las 300 personas por primera vez desde 2013

Restricción vehicular sanitaria influyó en caída del 32% en muertes en carretera

Los motociclistas registraron una mayor cantidad de incidencias y la imprudencia al volante continuó como la principal causa

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 06 enero, 2021

Agustín Castro, ministro de Comunicación.
“Es una medida efectiva para evitar la difusión del contagio de la Covid-19 y es una herramienta que el ministerio de Salud interpuso para proteger la vida de los costarricenses y no comprometer la capacidad del sistema hospitalario”, expresó en su momento Agustín Castro, ministro de la Presidencia. Archivo/La República


Una disminución del 32% de las muertes en carretera el año pasado sería un efecto indirecto de la restricción vehicular sanitaria interpuesta desde mediados de marzo como medida para frenar la expansión de la pandemia por la Covid-19.

Al menos así lo justifican autoridades del tránsito al indicar que la cantidad de decesos relacionados a accidentes de tránsito no superó la cifra de 300 personas por primera vez desde 2013. Durante 2019 esta cantidad alcanzó los 440.

Como ya es tendencia, los motociclistas registraron una mayor cantidad de incidencias y la imprudencia al volante, continuó como la principal causa de muerte al volante, según el reporte de las autoridades de tránsito.

“Es claro que las limitaciones de circulación, en torno a la pandemia por Covid-19, influyeron positivamente en estos resultados, pero también la variable de mayor control en carretera fue fundamental. Nada hacemos con dejar salir solo ocho placas por día, si no hay presencia policial en carretera”, detalló German Marín, director de la Policía de Tránsito.

Marín señaló que esta medida permitió destacar menos personal a la atención de accidentes, pues el año pasado se registraron menos de 57 mil eventos mientras que en 2019 fueron casi 86 mil, y dedicar mayor personal para labores de control, operativos y retenes.

A manera de ejemplo, durante el 24 y 31 de diciembre anterior, cuando la medida se endureció al bajar de las 10 p.m. a las 7 p.m. su entrada en vigencia, habría dejado a más de 1.000 conductores con una multa de ¢108 mil, la cual tienen 10 días hábiles para impugnar o pagar.

Lea más: Restricción vehicular sanitaria: ¿medida de protección o buen negocio?

Y es que, la medida también se ha convertido en una buena fuente ingresos para el Gobierno, donde más de 294 mil infracciones emitidas entre abril y octubre por irrespetar la restricción vehicular sanitaria, superó los¢17.384 millones, de acuerdo a una consulta realizada por LA REPÚBLICA durante noviembre al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

“Es una medida efectiva para evitar la difusión del contagio de la Covid-19 y es una herramienta que el ministerio de Salud interpuso para proteger la vida de los costarricenses y no comprometer la capacidad del sistema hospitalario”, expresó en su momento Agustín Castro, ministro de Comunicación.

Lea más: Jueces, alcaldes, diputados y hasta Fabricio Alvarado señalan desacato del Gobierno por no levantar restricción sanitaria

De momento, la restricción vehicular sanitaria se mantiene de lunes a viernes de 10 p.m. a 5 a.m. y los fines de semana la medida se recrudecerá, limitando la circulación de vehículos a placas terminadas en número par los sábados e impar los domingos, hasta el próximo 31 de enero.


¿Números hablan?


Autoridades del tránsito señalan que la restricción vehicular sanitaria como la responsable de una disminución del 32% en las muertes en carretera el año pasado

Incidencia 2020 2019
Accidentes 57 mil 86 mil
Fallecidos 300 440

Fuente: Cosevi


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.