Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



NACIONALES


Exprés y autoservicio no funcionan para todos los negocios, argumentan

Restaurantes esperan ampliar horario y abrir los fines de semana a partir de mayo

Comercios experimentan problemas para suspender contratos y reducir jornadas

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 23 abril, 2020

Un grupo de personas platica en un restaurante
Los restaurantes esperan más flexibilidad para atender clientes después del 30 de abril. Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Conscientes de que su operación normal depende del comportamiento del Coronavirus, los dueños de restaurantes están esperanzados en poder ampliar horarios y abrir los fines de semana, a partir del próximo mes.

Esto porque las medidas alternativas en las que se ven forzados a operar no son sustentables, pues advierten que el servicio exprés no funciona para todas las opciones culinarias y que solo representa un 20% de sus ventas.

Lo mismo aplica para el autoservicio, modalidad que es exclusiva de las grandes cadenas de comida rápida.

Lea más: Dueños de restaurantes piden apoyo ante caída de ventas hasta en un 80%

“La experiencia del cliente con los platillos es muy importante para algunos restaurantes. No todos nos adaptamos igual al exprés por temas de presentación y temperatura”, explicó Eloísa Cordero, gerente de Limoncello.

Producto de la crisis, este restaurante ha perdido entre un 80% y 90% de sus ingresos mensuales, tuvo que reducir la jornada laboral de su personal y cambiar su horario.

No poder abrir los fines de semana ni a un 50% de su aforo, es otra medida que afecta al sector considerando que son días en los que registran un aumento en la demanda.

“No tiene sentido que se nos permita abrir a un 50% entre semana y el fin de semana no; no veo la diferencia”, cuestionó Clemencia Palomo, miembro de la junta directiva de la Cámara de Restaurantes y Afines.

Lea más: El drama de los restaurantes: 30 cerrados y 110 mil despidos por efecto Coronavirus

Por otra parte, el sector ha tenido complicaciones para tramitar la suspensión de contrato y la reducción de las jornadas de sus colaboradores, al aducir que el proceso es lento y que la crisis les dificulta cumplir algunos requisitos.

En ese último punto, los restauranteros piden al Ministerio de Trabajo que les exonere marzo de los meses en los que deben de estar al día con la Caja para poder aplicar a las medidas de alivio, pues señalan que fue el mes que marcó el inicio de la crisis.

Esa medida es fundamental, considerando que para que una empresa pueda tramitar la reducción de jornadas o suspensión de contratos, tiene que estar al día con la Caja o tener un arreglo de pago al momento de la solicitud, explicó Giovanny Díaz, vocero del Ministerio de Trabajo.

“Todas las solicitudes se tramitan en dos o tres días. Quienes no han obtenido respuesta pronta es que fallan con los requisitos”, agregó.

A este miércoles antes de mediodía, 2.071 empresas del sector comercio, en el que se encuentran los restaurantes, habían solicitado suspender los contratos de sus colaboradores.

De ellas 681 ya fueron aprobados, 15 rechazados, más de mil están en trámite y unos 900 patronos tienen requisitos pendientes de presentar.

En el apartado de reducción de jornada, se presentan 1.816 empresas, con 368 aprobadas y cinco denegadas.


RESTAURANTES AFECTADOS


Así ha afectado la crisis del Coronavirus a los establecimientos de comida (cifras en miles de la Cámara de Restaurantes y Afines).

Despidos 110
Suspensiones de contrato 72
Restaurantes fuera de servicio 8


NOTAS RELACIONADAS


P.F. Chang’s

Nueva plataforma agrupa restaurantes para pedidos a domicilio

Lunes 30 marzo, 2020

En los locales se implementó un “pick-up station”, con el objetivo de que los visitantes cuenten con un espacio seguro para el retiro de sus pedidos






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.