Logo La República

Miércoles, 27 de mayo de 2020



NACIONALES


Unos 30 locales han cerrado desde el inicio de la emergencia

Dueños de restaurantes piden apoyo ante caída de ventas hasta en un 80%

Moratorias de impuestos, de cargas sociales y suspensión de contratos son algunas de las solicitudes hechas por Cacore

Jeffry Garza [email protected] | Martes 31 marzo, 2020

Una señora con traje rojo sobre un fondo de sillas puestas sobre mesas
“Sosteniendo a nuestras planillas a la vez sostenemos a los proveedores. No podemos darnos el lujo de cerrar totalmente”, dijo Clemencia Palomo, miembro de la junta directiva de la Cámara de Restaurantes y Afines. Cortesía Cacore/La República


Operando a la mitad de su capacidad y ofreciendo servicio exprés, solo les está alcanzando a los restaurantes para vender un 20% de lo que usualmente hacían antes de la crisis.

Ante este escenario, el sector advierte que no está saliendo a flote, pues a pesar de ese panorama, debe cumplir con el pago de planillas, alquileres, impuestos y cargas sociales.

“Las ganancias en estas condiciones solo dan para pagar la planilla y esa ha sido la prioridad”, aseguró Clemencia Palomo, miembro de la junta directiva de la Cámara de Restaurantes y Afines (Cacore).

Por ello, el sector clama por medidas más fuertes por parte del Gobierno, ya que la crisis económica causada por la pandemia del Coronavirus ha provocado el cierre o suspensión de más de 30 restaurantes en la GAM, dejando como saldo 110 mil despidos.

Lea más: El drama de los restaurantes: 30 cerrados y 110 mil despidos por efecto Coronavirus

La primera de ellas es que se amplíe la moratoria del pago de las cargas sociales a marzo, ya que las ganancias comenzaron a caer a principios de mes.

La Caja está cobrando a los restaurantes las cargas sociales de marzo, período en el que muchos restaurantes tuvieron que suspender contratos, despedir o reducir jornadas con menos recursos.

Deber a la seguridad social es un obstáculo para tramitar cualquier medida ante el Ministerio de Trabajo, por lo que es la petición que más urge, de acuerdo con Palomo.

Lea más: Nueva plataforma agrupa restaurantes para pedidos a domicilio

Por otra parte, el sector pide una moratoria en alquileres, así como ha sucedido con el pago de los servicios públicos, los cuales están congelados por tres meses.

También solicitan moratorias por parte de las municipalidades para el pago de patentes, licencias de licores e impuestos territoriales.

Igualmente, el sector ruega al Gobierno ordenar el cierre de los “food court” en los centros comerciales, con el fin de no exponer a sus agremiados ni hacerlos incurrir en gastos adicionales.

Permitirles a los negocios que decrezcan más del 80% en ventas suspender temporalmente los contratos del 100% del personal es otra de las peticiones que hace el sector a las autoridades.

“Cuando pase todo esto, habrá que pagar las prórrogas, así que hablamos de mínimo un año para volver a la normalidad”, analizó Palomo.

De 119 mil restaurantes contabilizados por Cacore, un 42% cerró o suspendió sus operaciones, otro 49% opera parcialmente y solo un 9% mantiene el horario normal.


DRAMA DE LOS RESTAURANTES


Estas cifras reflejan el duro momento que pasan los locales de comida por la crisis del Coronavirus (cifras en miles).

110

Despidos



72

Empleados con suspensión de contratos



8

Restaurantes fuera de servicio



119

Total de restaurantes


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.