Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



IVA


Restauración Nacional exige aprobación de iniciativa para poner el valor nutricional en alimentos de canasta básica

Brenda Camarillo [email protected] | Martes 03 noviembre, 2020

alimentos de canasta básica
Archivo/La República


Informar el valor nutricional en los alimentos para garantizar sus aportes a la salud, es la propuesta de ley que Restauración Nacional demanda que se apruebe.

Encarecer la comida sin que se contemplen los valores nutricionales es una injusticia para las familias costarricenses, según el partido.

Lea más: "Encarecimiento de canasta básica afectará calidad de alimentación de ticos": nutricionistas

“La canasta básica nunca debió gravarse, le están quitado el sentido con el que fue creada para proteger a los más vulnerables”, dijo Carlos Avendaño, diputado de la bancada, tras anunciarse que alimentos como el cas, jocotes, mondongo, moras y ayote, serían excluidos de la canasta básica y gravados con el 13% del IVA.

Los beneficios nutricionales deben tomarse en cuenta para definir los productos de la canasta básica, en vez de que el Ministerio de Hacienda solo considere los factores económicos y fiscales, de acuerdo con la jefa de Fracción, Xiomara Rodríguez.

Lea más: Canasta básica castigaría dietas saludables

Revisiones y actualizaciones a la canasta básica tributaria, con base en los resultados de una nueva Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, es otra de las propuestas que contempla la iniciativa.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.