Enviar
Jueves 13 Enero, 2011

Respuesta del redactor

En relación con el derecho de respuesta solicitado por el Poder Judicial, deseo señalar lo siguiente:
1.) El 20 de julio del año 2010, solicité a la dirección de prensa de la Corte Suprema de Justicia, entre otros datos, el nombre, cargo y cantidad de horas de todos los funcionarios del Poder Judicial, que, amparados en la Ley Orgánica del Poder Judicial, solicitaron a las autoridades correspondientes el permiso necesario para ausentarse en horas laborales durante los primeros seis meses del año, para brindar clases en diversas universidades u otros centros de enseñanza.
2.) A pesar de que la ley establece diez días hábiles a las instituciones públicas para entregar la información solicitada, no fue sino hasta el 8 de octubre de 2010, que vía electrónica se recibió parte de la información.
3.) El 13 de octubre de 2010 y tras varios reclamos telefónicos y por correo electrónico que realicé por la falta de información, funcionarios de la Corte prometieron entregar el resto de la información.
4.) Tras el incumplimiento de la solicitud, conversé vía telefónica con María Isabel Hernández, encargada de prensa de la Corte para el mes de diciembre de 2010; durante la conversación, la funcionaria reconoce la lentitud para la entrega de los documentos.
5.) Por las razones descritas, respondo al derecho de respuesta que envía la oficina de prensa de la Corte, en relación con la publicación hecha por La Machaca el 7 de enero del año en curso bajo el título “Catre”, ya que no solo omite la insatisfactoria respuesta brindada a este redactor, sino que también no contempla que la información aún no ha sido entregada de forma total. Evidentemente, la misma tampoco llegó al medio en los plazos que establece la Ley.

Lic. Esteban Arrieta
Periodista de LA REPUBLICA
[email protected]