Enviar
Lunes 21 Octubre, 2013

El estado tal como lo concibo debe ser solidario. Propiciar fuentes de trabajo, programas de formación y capacitación que permita el desarrollo social y económico “Que enseñe a pescar”


Respuesta a don Emilio Bruce


¿Cuál es el mayor problema que aqueja a CR?

Entre los mayores problemas está el rezago en infraestructura y oportunidades de empleo.

¿Qué solución han pensado usted y su partido para el mismo?

Para solucionar la infraestructura se requiere construir el anillo o circunvalación cantonal.
Una forma de descongestionar es por medio de una nueva vía, construir el paso elevado sobre la Pozuelo así como un túnel bajo la Rotonda de las Garantías Sociales.
La construcción de un metro subterráneo o aéreo que comunique cantones como Desamparados, Montes de Oca, Goicoechea, Moravia, Tibás, Santa Ana y Escazú.
Ahora bien, los recursos se tomarán de parte de las utilidades de los bancos públicos aumentando del 6 al 15 por ciento para obra pública.
Adicionalmente, los fondos de pensiones complementarias que actualmente no se invierten en el desarrollo del país, esto sin dejar de lado la inversión privada así como reformar la ley de expropiaciones para que sea mas ágil y se pague el monto del valor declarado en el municipio lo que a la vez va a prevenir la evasión fiscal.
La carencia de empleo un flagelo para nuestras familias. Se debe fortalecer el régimen de zonas francas en zonas deprimidas económicamente: Puntarenas, Limón, Zona Norte y Zona Sur.
Creo en la creación de más cooperativas y en el fortalecimiento del sistema cooperativo. Con mayor financiamiento y capacitación.

¿Cómo combatiría la injusticia y la brecha social que se está ampliando en CR?

La brecha social es cada vez más latente en nuestro país, debe mejorarse e invertir en la educación pública, planes de apoyo para la clase media que permitan comprar vivienda con prestamos accesibles. No solo en el trámite sino en la facilidad de pago.
Cada vez son más los niños, jóvenes que no trabajan ni estudian. Vamos a tener un ejército para la paz tomando de los fondos de las utilidades del INA, de esta manera al salir del colegio los muchachos trabajarían en la Cruz Roja, Bomberos Ministerio de Seguridad Pública, hogares de ancianos, comunidades indígenas, entre otros, con la finalidad de que reciban un ingreso pero que a la vez fortalezcan valores como solidaridad, compromiso, disciplina y a la vez reciban formación técnica que les permita acceder a oportunidades laborales .

¿Conservaría usted un estado benefactor y los programas asistencialistas para la población menos favorecida de educación y de ingreso, a pesar del déficit fiscal?

El estado tal como lo concibo debe ser solidario. Propiciar fuentes de trabajo, programas de formación y capacitación, que permita el desarrollo social y económico "Que enseñe a pescar".

José Manuel Echandi

Candidato a la Presidencia de la República