Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Respuesta a don Emilio Bruce

| Martes 22 octubre, 2013


Respuesta a don Emilio Bruce

(Segunda parte)

Costa Rica no puede seguir ensanchando la desigualdad, más peligrosa que la pobreza. Por eso, uno de los retos a la par de la gobernabilidad, y el crecimiento económico, es sin lugar a dudas la equidad. Soy el candidato que más ha insistido en este tema, y que más autocrítico ha sido de las políticas que Liberación Nacional ha seguido en las últimas administraciones.
He llamado reiteradamente al ajuste del modelo hacia los equilibrios sociales. Mi compromiso es trabajar por revertir el coeficiente de Gini, y combatir la inequidad con todas las herramientas y recursos posibles. Nos proponemos crear el Ministerio de Desarrollo Social, para articular mejor la red institucional dedicada a atender esta problemática, creando una rectoría, que permita mejorar la calidad del gasto social y el impacto de las políticas públicas. Tenemos el compromiso de avanzar en el cierre de brechas de inequidad, en salud, en educación, acceso a tecnología, sistema financiero, el campo ambiental, entre muchas otras. Nuestra propuesta es por una sociedad inclusiva. En ese contexto, mejorar la CCSS, la calidad de la educación, aumentar y llevar la banda ancha a toda la población, mediante propuestas concretas es una aspiración cardinal de nuestra propuesta de Gobierno. La generación de empleo es esencial. Hemos construido una política para crear empleos, entre ellas dando estímulos a creación de más empresas pequeñas y medianas, reformas a la banca de desarrollo, encadenamientos y valores agregados entre otras opciones. Hemos concebido un programa nacional de infraestructura pública, que cubre obras públicas en carreteras, educación, salud, reciclaje, bienestar comunal, articulado entre el Gobierno central y las instituciones descentralizadas para generar empleo. Pero además hemos construido tres programas especiales de empleo. Uno de ellos focalizado en mujeres jefas de hogar, otro en los jóvenes, y también uno para personas con capacidades especiales, todos articulados a las políticas de Estado en materias productivas, por medio del emprendedurismo con Banca de Desarrollo, y con los instrumentos que den valor agregado a la producción.
En esa perspectiva la participación del INA y de los colegios técnicos, así como de los centros de valor agregado es fundamental para la capacitación. Es menester establecer una Agencia Nacional de Producción e Innovación que sirva para fomentar el emprendimiento y el desarrollo de nuevos centros de valor agregado desde las fronteras y hasta el centro del país.
En cuanto al conflicto con Nicaragua, vamos a defender con todos los instrumentos posibles, con firmeza y sin tolerancia la integridad territorial y la seguridad de nuestros habitantes en la zona fronteriza. Nicaragua es nuestro vecino, y nos une una comunidad de intereses en las zonas fronterizas en términos de promoción de un mayor desarrollo del turismo, del comercio, de protección de recursos naturales, de seguridad, y por lo tanto nuestra responsabilidad es la de tener la mejor relación de vecindad posible. Pero debe quedar claro que sin menoscabo de eso, nuestro gobierno tendrá una férrea defensa de los intereses nacionales de cara a los temas que actualmente enfrentan a ambos países ante la Corte Internacional de Justicia, como son, entre otros, la invasión a un sector de Isla Portillos. Defender nuestro derecho soberano implica terminar de construir la Ruta 1856, como línea de defensa a nuestra integridad territorial, y vía de comunicación para las autoridades y de desarrollo para los habitantes especialmente de esa zona. Vamos a resguardar los derechos costarricenses de libre navegación y conexos sobre el río San Juan, entre otros, y velaremos porque cualquier acción u obra que Nicaragua lleve a cabo en la zona no afecte los derechos de nuestros pobladores, ni el territorio nacional. Fortaleceremos la policía de fronteras, y el equipamiento tecnológico indispensable para vigilar día y noche la zona. Seguiremos acudiendo al Derecho Internacional, a gobiernos y líderes mundiales amigos, para defender nuestros derechos y explicar la política agresiva de Nicaragua hacia nuestro país. Resulta también fundamental avanzar en materia de delimitación de los límites marinos tanto en el océano Pacífico, como en el mar Caribe, cuando las condiciones sean adecuadas.

Johnny Araya Monge

Candidato a la Presidencia de la República – Partido Liberación Nacional