Enviar
Sábado 4 Febrero, 2012

Respuesta a “Costarán más refris y cocinas”

El artículo periodístico, publicado el 30 de enero del año en curso, titulado “Costarán más refris y cocinas” (páginas 10 y 11) y el editorial “Entre la incertidumbre y la injusticia” (página 16), el cual se refiere a los precios de estufas y refrigeradoras, y en los que reiteradamente mencionan a Electrodomésticos Mabeca S.A. y a Atlas, dos firmas que represento, es impreciso y podría inducir a los lectores a conclusiones equivocadas.
Es lamentable que habiendo respondido nosotros las preguntas enviadas por su periodista, Bernal Rodríguez, el artículo y el editorial en muy poco (o nada) hace referencia a nuestras respuestas. Sobre el tema de fondo, es decir, precios de electrodomésticos, no fuimos consultados. De haberlo hecho, habríamos suplido la información pertinente.
El editorial afirma que los consumidores (costarricenses) pagan un precio más alto por algunos productos a raíz de la adquisición de Atlas Eléctrica por parte de Electrodomésticos Mabeca.
El mercado de electrodomésticos en Costa Rica está abierto a la competencia internacional. Por ejemplo, los cuatro más grandes fabricantes globales de electrodomésticos tienen plantas fabriles en México y disfrutan del beneficio del tratado de libre comercio (TLC) con ese país. Los únicos aumentos de precio que un mercado abierto soporta son los que se deben a incrementos (generalizados) en materias primas, como ocurrió, en el caso que nos ocupa, con el precio internacional del hierro y de otros metales, así como el del petróleo y derivados, que encarece el transporte.

Hay que tener presente, también, que mis representadas no venden al consumidor final, sino a detallistas, y que en Costa Rica este mercado está servido por un grupo de importantes empresas, que tienen poder de negociación y capacidad y conocimiento para importar y que lo harán si visualizan ventaja u oportunidad en materia de precios.
En suma, por la apertura que opera en el comercio internacional de electrodomésticos, que esta y anteriores administraciones han promovido, no pueden darse en nuestro país conductas “monopolísticas”, pues el mercado relevante se encargaría de controlarlas.

Diego Artiñano
Gerente General
Electrodomésticos Mabeca S.A.