Logo La República

Martes, 27 de julio de 2021



NACIONALES


Al arrancar campaña política se complica alcanzar acuerdos

Responsabilidad con el país pide Carlos Alvarado a diputados al iniciar negociaciones con FMI

No habrá aumento del IVA, ni tributos para transacciones bancarias

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 12 enero, 2021

Bolsas con dinero
Tras una semana de diversas versiones, el gobierno de Carlos Alvarado clarificó ayer las propuestas que presentará al FMI para lograr un acuerdo de ajuste estructural por $1.750 millones, sin embargo, los diputados todavía dudan. Shutterstock/La República.


En vez de buscar réditos políticos de cara a las elecciones del 2022, los partidos y los diputados deben actuar con responsabilidad y pensar siempre en el país como primera opción, según el presidente Carlos Alvarado.

Al iniciar ayer las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en procura de buscar un acuerdo de ajuste estructural para mitigar el problema de la deuda y el déficit, el mandatario pidió mesura para evitar que la fiebre electoral tenga un alto costo para el país.

Y es que con un déficit fiscal superior al 10% del PIB y una deuda con cifras superiores al 70%, hay poco margen de maniobra, según Alvarado, a la vez que al tratarse de un año preelectoral se endurece el control político y es más difícil llegar a acuerdos.

Lea más: Esto es lo que negocia Carlos Alvarado con el FMI: Impuesto al salario escolar, empleo público y negativa a incrementar IVA

“Los partidos tienen dos opciones para mostrarse al electorado. Una, hacer una oposición para visibilizarse, para mostrarse, sin propuestas y sin responsabilidad. La otra, es mostrarse con capacidad de gobernar con la verdad, decir que es un momento duro y que hay que tomar decisiones, aún siendo oposición al gobierno”, dijo el presidente.

Tras una semana de diversas versiones, el gobierno de Carlos Alvarado clarificó ayer las propuestas que presentará al FMI para lograr un acuerdo de ajuste estructural.

Lea más: Carlos Alvarado: “Sí vamos a acudir al FMI”

El plan no incluye aumentar el IVA, ni tampoco tributos a las transacciones bancarias, como se informó la semana pasada.

En materia fiscal, la propuesta del Gobierno se concentra en la reducción del gasto público mediante el proyecto de ley de empleo público, reducción de beneficios fiscales y congelamiento de pensiones con cargo al presupuesto, entre otras medidas.

Asimismo, se cobrará un impuesto al salario escolar.

Las negociaciones se extenderán por dos semanas y serán 100% virtuales debido a la pandemia.

“Las propuestas del Gobierno al FMI en materia fiscal tienen como eje central la reducción del gasto público, por esto más de la mitad de la reducción del 2,5% en el déficit fiscal que es necesaria para asegurar la estabilidad de las finanzas públicas a mediano y largo plazo provendrá de la contención del gasto público primario. El aumento del IVA al 14% y el impuesto a transacciones financieras no son opciones viables”, dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Al iniciar las negociaciones, los diputados mantenían ayer su preocupación por la confusión con la que inició el proceso.

Y es que los mensajes disímiles por parte del Ejecutivo en torno a lo que se incluiría en la propuesta la semana pasada, preocuparon a los legisladores por un supuesto desorden.

“El gobierno está igual que el programa de “Don Francisco” donde tres personas daban su definición de un artefacto: uno decía la verdad y dos decían mentiras, solo que acá Don Carlos pone tres ministros dando la ruta al FMI, con la única diferencia que ninguno dice la verdad”, dijo Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.


Preocupación


Las negociaciones con el FMI arrancaron ayer, a la vez que los diputados manifestaron su preocupación por la forma como el gobierno ha manejado el tema.

Yorleny León

Diputada
Liberación


Esos constantes “errores” u “omisiones” son parte de una estrategia del ejecutivo y no como nos los quieren hacer ver cómo simple errores u omisiones.
Es que son muchos, frecuentes y todos encausados a generar más confusión de la que ya de por sí existe.

Pedro Muñoz

Diputado
Unidad


El gobierno de Carlos Alvarado tiene un gran desorden.
Parece un mal chiste, pero así nos traen y yo me pregunto, Presidente y ¿el plan para encender la economía para cuándo?

Jonathan Prendas

Diputado
Nueva República


El gobierno PAC siempre se está contradiciendo, mintiendo y estará pidiendo más impuestos.
El gobierno está igual que el programa de "Don Francisco" donde tres personas daban su definición de un artefacto: uno decía la verdad y dos decían mentiras, solo que acá Don Carlos pone tres ministros dando la ruta al FMI, con la única diferencia que ninguno dice la verdad.



La lista


Garantizar la estabilidad fiscal es el objetivo de la propuesta que empezó a ser negociada ayer con el FMI.
Esta es la lista de proyectos ligada a la propuesta:

  • Ley de empleo público
  • Decreto para controlar gasto público, que asegura el cumplimiento de la regla fiscal
  • Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas del capital
  • Impuesto al salario escolar
  • Proyecto de ley para modificar el tributo a casas de lujo
  • Proyecto de ley de aporte de utilidades de las empresas públicas del Estado
  • Reforma a la Ley general de aduanas
  • Aplicar renta global
  • Impuesto especial sobre los premios de las loterías nacionales
  • Proyecto de ley para la venta de la cartera de crédito de CONAPE


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.