Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Respecto al INS y la Caja

| Sábado 14 mayo, 2011


Respecto al INS y la Caja

Respecto a la publicación del periódico LA REPUBLICA del pasado 6 de mayo de 2011 titulada “Accidentes desfinancian a la Caja” es importante aclarar:
Que es falso que a diciembre del año 2010, el Instituto Nacional de Seguros (INS) le adeude ¢8.600 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social.
Como se explicó días atrás y por segunda vez a la periodista Gabriela Masís durante la entrevista solicitada para redactar esta nota, de acuerdo con nuestra contabilidad, el INS no le adeuda suma alguna a la CCSS por concepto de atención de pacientes amparados por el Seguro de Riegos del Trabajo y en cuanto al Seguro Obligatorio de Automóviles, a esa fecha las facturas remitidas para trámite eran por ¢2.565 millones, lo cual es lo normal dentro del volumen de operaciones que hay entre las dos instituciones. El INS no atrasa sus pagos por documentos debidamente justificados.
Muchos de estos casos pueden ser pacientes no dados de alta o que se les venció la cobertura del seguro. La Ley de tránsito en su artículo 55 establece que una vez agotado el monto de cobertura del Seguro Obligatorio de Automóviles que actualmente es de ¢6 millones, si el paciente no está restablecido totalmente y no peligra su vida se traslada a los Hospitales y Clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Una Comisión Bipartita trabaja actualmente en la depuración de las cuentas y saldos por facturas del SOA.

Dr. Guillermo Constenla U.
Presidente ejecutivo del INS