Enviar
Sábado 17 Julio, 2010

Respecto al Censo

Respecto al artículo publicado el 15 de julio de este año, bajo el título “Chinos excluidos del Censo”, Elizabeth Solano Salazar, Coordinadora de Area de Censos de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala: “El Censo Nacional de Población y Vivienda incluirá a todos los habitantes del país, sin distinción de género, etnia o nacionalidad. Es un proyecto nacional inclusivo y contabilizará a todos y todas, independientemente de su país de origen.
En el Censo se incluyen las preguntas de lugar de nacimiento y lugar de residencia hace cinco años, que permite conocer el origen y características de todas las personas que residen en el país y contribuyen a su desarrollo, entre ellas las de origen chino y de cualquier otro país.
La investigación sobre la pertenencia a la población negra o afro descendiente y a la población indígena, responde a solicitudes específicas y son preguntas que aún están en procesos de validación con los usuarios y que deben ser probadas para determinar su aplicabilidad y calidad de respuesta para la obtención de información estadística pertinente a los objetivos planteados.
Conviene por tanto, enfatizar que en el censo todos cuentan y bajo ninguna circunstancia el INEC excluirá a nadie.”

Elizabeth Solano Salazar
Coordinadora
Area de Censos de Población y Vivienda
Instituto Nacional de Estadística y Censos