Enviar
• Le brindamos algunos consejos útiles para ahorrar tiempo y dinero
Reserve su vuelo ya
• Precios de boletos se mantienen en 2011 por diferencia cambiaria y competencia entre aerolíneas

Si piensa salir de vacaciones este fin y principio de año, es bueno que sepa que los precios de los vuelos son prácticamente iguales que el año pasado. La baja en el tipo de cambio actual con respecto a 2010, sumado a la competencia entre las aerolíneas y agencias de turismo abaratan los precios de los tiquetes.
Para ahorrarse algunos colones es importante reservar su vuelo pronto, ya que si se hace demasiado cerca de la fecha de salida puede quedarse sin espacio y pagar de más.
“En nuestra agencia desde setiembre iniciamos con las reservaciones de vuelos y paquetes para las vacaciones”, dijo Georgia Atkins, gerente de operaciones de la Agencia de Viajes Colón. “Y aunque los precios son los mismos que en 2010 estamos atendiendo más personas que el año pasado”, añadió.
La baja inflación que se ha mantenido en los últimos meses hace que al llegar el fin de año más personas se animen a viajar. Por ello en INVERSIONISTA le ofrecemos algunos consejos para que ahorre tiempo y dinero en la compra de su boleto.
Primero, compre con tiempo. Entre tres meses o un mes antes de su fecha de viaje. “Cuanto más tiempo antes, mejores opciones de tarifas encontrará, ya que los precios suben por el juego de la oferta y la demanda. Así podrá conseguir tarifas muy económicas, aunque el viaje sea a Europa, Estados Unidos o América del Sur”, explica Gail Fernández, editora de la revista de turismo Andar de Viaje.
Además, el precio también va a depender de en qué condiciones quiere viajar ya que la estructura tarifaria de las aerolíneas está conformada por diversas clases con distintas características y precios. “Durante la temporada alta se incrementa la demanda en la compra de boletos, lógicamente, lo primero que se vende son las tarifas de las clases más económicas. En la medida que avanza la temporada se dificulta conseguir espacios en esas tarifas” dijo Claudia Arenas, directora de Comunicaciones de Avianca-Taca.
Segundo, fíjese qué paga. Cuando usted compra un boleto de avión tiene que estar seguro de qué le están cobrando. Algunos tiquetes tienen incluidos todos los impuestos de aeropuerto y de salida o entrada a los países de destino, pero otros no.
”En nuestro caso los gastos incluidos son la tarifa base del boleto, el impuesto del Instituto de Turismo y el impuesto de los países que visite el viajero. Lo único que no se cobra, y debe pagarse por separado, son los $28 correspondientes al impuesto de salida en Costa Rica”, explica Carlos Granados, gerente para Costa Rica de United Continental.
Tercero, tenga muy claro las fechas de viaje. Los cambios de horario son muy caros (pueden superar los $300 por boleto) y a veces no tan fáciles. Los viernes, sábados y domingos es más caro volar que entre semana.
Cuando ya tenga el tiquete en mano cuide qué lleva. Las políticas sobre equipaje cambian de una empresa a otra y los costos por sobrepeso van desde $40 hasta más de $100. Y con esos cargos tiraría por la borda lo que ahorró en el boleto.
Teniendo en cuenta lo anterior, lo único que tiene que hacer es elegir su destino y a quién llevar. ¡Buen viaje!




Carolina Acuña
[email protected]


Ver comentarios