Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Reserva Federal baja pronóstico de crecimiento anual

| Jueves 22 mayo, 2008



Reserva Federal baja pronóstico de crecimiento anual


Washington -- Los responsables de la Reserva Federal de Estados Unidos bajaron sus pronósticos del crecimiento económico de este año casi un punto porcentual completo y subieron sus previsiones de la inflación, en un entorno de restricción bancaria del crédito y aumento inusitado de los precios del petróleo y otras materias primas.
Los estrategas del banco central calculan que el producto interno bruto aumentará entre un 0,3% y un 1,2%, en vez del crecimiento de entre un 1,3% y un 2% que predijeron en enero, según expedientes de la Fed divulgados ayer. Ahora se espera que los precios al consumidor, menos los costos de alimentos y combustibles, aumenten entre un 2,2% y un 2,4%, en vez de la banda de entre un 2% y un 2,3% prevista anteriormente.
Los nuevos pronósticos coinciden con los indicios dados por el presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, y sus colegas el 30 de abril de que harán una pausa tras la séptima reducción consecutiva de tasas de interés, apostando a que los tipos bajos y un reintegro de impuestos federales revivan el crecimiento. El vicepresidente de la F
ed, Donald Kohn, dijo el martes que la economía, si bien ha estado “muy lenta” en lo que va de este año, probablemente “cobre firmeza” en el segundo semestre y acelere la marcha el año próximo.
Los responsables esperan que el crecimiento del 2008 sea “mucho más débil” que el del año pasado, “debido sobre todo a la prolongada contracción del mercado de la vivienda, la merma del crédito para familias y empresas, y el encarecimiento de los combustibles”, dijo la Fed.
Los cálculos, una mediana de los pronósticos de los gobernadores de la Fed y los presidentes de sus bancos regionales, fueron presentados en la junta del banco central de los días 29 y 30 de abril en Washington. Los pronósticos se divulgaron junto con las minutas.
La inflación total será de entre un 3,1% y un 3,4%, dijo la Fed, en comparación con el pronóstico de enero de entre un 2,1% y un 2,4%. Añadió que la tasa de desempleo del cuarto trimestre se situará entre un 5,5% y un 5,7%, en vez del pronóstico anterior de entre un 5,2% y un 5,3%.
Los pronósticos son una compilación del parecer de 17 responsables de la Fed, incluidos el presidente Bernanke, otros cuatro gobernadores de la entidad y los presidentes de sus 12 bancos de distrito. Hay dos vacantes en el Consejo de Gobernadores. El informe de la Fed no precisa quién hizo un pronóstico o el otro.