Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Research In Motion renueva el BlackBerry

| Martes 13 mayo, 2008



Research In Motion renueva el BlackBerry

Nueva York- Research In Motion Ltd. presentó un teléfono BlackBerry con capacidad para hacer búsquedas más rápidas en Internet y almacenar más canciones y vídeos, anticipándose a un iPhone más veloz cuyo lanzamiento los analistas tienen previsto para el mes próximo.
El aparato, llamado el BlackBerry Bold, tiene una pantalla más brillante y un mejor buscador web que los modelos anteriores, dijo el jefe ejecutivo conjunto James Balsillie en una entrevista. El teléfono, que también ofrece navegación por satélite y una cámara de vídeo, se empezará a vender en AT&T Inc., a un precio de $300 a $400 este verano en Estados Unidos, dijo el ejecutivo.
El nuevo BlackBerry dará lugar a un duelo entre el jefe ejecutivo de Apple Inc., Steve Jobs, y Balsillie en el mercado de los llamados móviles de tercera generación, que ofrecen acceso más veloz a Internet y descargas de vídeos. Los teléfonos con Internet, correo electrónico y vídeo son el segmento de más rápido crecimiento del mercado de móviles y sus usuarios se cuadruplicarán a 400 millones en los tres próximos años, calcula la firma RBC Capital Markets.
“Hay que ofrecer redes más veloces, procesadores más veloces”, dijo Balsillie, de 47 años. Los consumidores están usando “más y más los aparatos multimedia” y “hay muchos contendientes por ahí”.
Las acciones de Research In Motion han subido a más del doble en los últimos 12 meses antes de ayer, y las de Apple han subido 72% en ese plazo.
El Bold, que también se venderá en Europa y Asia, es el primer BlackBerry que usa el sistema HSDPA, siglas de “high- speed downlink packet access”, una tecnología de redes que acelera la transmisión de datos. Apple posiblemente lance en junio un iPhone con transmisión más rápida de datos, según analistas como Mike Abramsky, de RBC.
Desde el estreno del iPhone en junio pasado, Apple ha conquistado el segundo lugar en el mercado estadounidense de los llamados teléfonos inteligentes, móviles con funciones informáticas y de Internet. El BlackBerry está en el primer puesto.
Para mantener a raya al iPhone, Research In Motion ha ampliado su mercado más allá del de los clientes de negocios, ofreciendo móviles con reproductor musical y cámaras. El nuevo BlackBerry permite a los usuarios escuchar canciones del programa musical iTunes de Apple.
“Research In Motion se queda corto ante Apple en el mercadeo y en el segmento de diversiones”, dijo ayer Rob Enderle, director general de la firma de investigación Enderle Group, de San José, estado de California, en una entrevista con Bloomberg Television. “Apple se ha concentrado en las diversiones, sobre todo en el vídeo”.
A fin de fomentar nuevos usos para el BlackBerry, la compañía estableció un fondo de capital riesgo de $150 millones con Royal Bank of Canada y Thomson Reuters Corp., dijo Balsillie. El fondo invierte en compañías que crean aplicaciones para teléfonos inteligentes.
El Bold tiene una memoria de 1 gigabyte, más que ningún BlackBerry anterior. Los usuarios pueden aumentarla a 8 gigabytes con una tarjeta de memoria. Apple vende el iPhone en versiones de 8 gigabytes y 16 gigabytes.
Si bien Balsillie presentó el Bold antes de lanzar Jobs el nuevo iPhone, es posible que el aparato de Apple empiece a venderse primero, dijo un analista de UBS AG, Maynard Um. Apple, cuyo iPhone se vende exclusivamente en Estados Unidos a través de AT&T, suele esperar para mostrar productos nuevos hasta que están disponibles para la venta.