Enviar
Repuntan ventas de banano de Ecuador

Ecuador aumentó sus ventas de banano a la Unión Europea (UE) y al Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay) entre enero y abril de este año, en comparación con el mismo período de 2009, informó ayer el diario El Comercio.
Además, la fruta ecuatoriana logró una mejor acogida en mercados de Oriente Medio, debido a las dificultades de producción que afrontó Filipinas, el principal abastecedor de banano a esa zona, señaló el rotativo con base en información del Banco Central.
En los primeros cuatro meses de este año, 17 de los 27 países que forman el bloque europeo importaron $354 millones en banano ecuatoriano, mientras que en el mismo lapso de 2009 la cifra fue de $278,3 millones.
Sin embargo, la Asociación Ecuatoriana de Bananeros del Ecuador (AEBE) advirtió que aún no es posible predecir si el crecimiento de ventas continuará, pues la crisis económica que afecta a Europa desde 2009 todavía se mantiene.
En cuanto a la exportación de la fruta al Cono Sur, la Unidad del Banano de la Subsecretaría de Agricultura del Litoral indicó que la recuperación en las ventas de banano responden a que Ecuador supo aprovechar las coyunturas.
Chile, Argentina y Uruguay compraron más fruta ecuatoriana y hasta abril pasado la facturación a ese destino fue de $33,7 millones, 7 millones más que hace un año.
Ecuador logró colocar en esos mercados un nuevo tipo de oferta, una caja de bananos a menor costo, que permitió que la fruta del país andino incrementara su penetración en estos mercados.
El Cono Sur demandó menos banano ecuatoriano en el primer cuatrimestre de 2009, porque a ese destino ingresó fruta de Bolivia, Paraguay, Brasil y Perú, según información del Ministerio de Agricultura proporcionada a El Comercio.
Esos países, por ser vecinos de los del Cono Sur, no tienen aranceles, por lo tanto su fruta es más barata que la ecuatoriana, que sí paga un impuesto de entre el 15 y el 16%.
Por ese motivo, Ecuador creó en este año la llamada “caja de aprovechamiento”, una presentación de segunda calidad cuyo precio al productor es de $2,50, es decir $1,5 dólares menos que la denominada “caja de primera”.
Con esa estrategia, el país andino recuperó este año la venta de cerca de 200 mil cajas que había dejado de vender en 2009.
De otro lado, un mercado atípico, que le dio más espacio a la fruta ecuatoriana, fue Oriente Medio, destino donde se exportaron 1,5 millones de cajas entre enero y abril pasados, lo que supone un crecimiento del 144,4%, en comparación con similar período de 2009.
Filipinas, el principal proveedor de banano a Oriente Medio, vio reducir su producción a causa de fenómenos atmosféricos.
Ecuador también consiguió una nueva ruta hacia China, ya que una empresa de ese país asiático, CSAB, decidió transportar muestras del banano de la variedad “orito”.
CSAB transportaba banano a China desde Chile, lo que le demandaba unos 40 días, pero con la oferta ecuatoriana, la fruta llega a su destino en 25 días, señala el reporte de El Comercio.
Ver comentarios