Repunta el precio internacional del hierro
La materia prima ha ganado más del 100% en 12 meses por el incremento de las medidas de estímulo para afianzar el crecimiento de la principal economía de Asia. Bloomberg/La República
Enviar

El repunte del mineral de hierro ha propulsado esta materia prima al nivel más alto en más de dos años. Los precios han superado los $80 la tonelada durante un avance que ha durado cuatro trimestres consecutivos en la mejor trayectoria alcista desde 2010, haciendo subir también las acciones de las empresas mineras.

“Esto se debe a la combinación de una mayor exuberancia del mercado para los activos de riesgo y del estímulo de China”, dijo Kash Kamal, analista de Sucden Financial Ltd.
“Parece que el alza es un poco excesiva ya que la confianza de los inversores ha impulsado los avances recientes por encima de los $80 la tonelada”, agregó.


La materia prima ha ganado más del 100% en 12 meses por el incremento de las medidas de estímulo para afianzar el crecimiento de la principal economía de Asia, lo que ha espoleado la demanda.
El avance se vio favorecido por la inclinación de los inversores hacia activos de riesgo como las materias primas industriales, después de que el triunfo de Donald Trump fortaleciera las expectativas sobre el gasto en infraestructura y un mayor crecimiento económico durante su mandato.
No obstante, aunque los precios han avanzado, también lo han hecho algunos indicadores de oferta. “Por ahora parece bien sostenido en los $70 la tonelada solo con el interés de los inversores”, dijo Kamal por correo electrónico.
“Pero con el alto nivel de existencias en los puertos chinos, de más de 110 millones de toneladas, lo que supone un regreso hacia los niveles de 2014, podríamos ver cierta moderación en los precios al contado a principios de 2017, a medida que nos acerquemos hacia el Año Nuevo chino”. El mineral de hierro con un 62% de contenido para entrega en Qingdao avanzaba un 3,2% a $82,25 la tonelada seca el miércoles, el nivel más alto desde octubre de 2014, según Metal Bulletin Ltd.
El mineral se encamina al primer aumento anual en cuatro años, con un incremento de los precios de un 47% este trimestre. Los precios alcanzaron un máximo en 2011 por encima de los $190. Los títulos de las mineras también se están beneficiando. Rio Tinto Group escaló en Sídney al nivel más alto desde marzo de 2015, mientras que BHP Billiton Ltd. ha avanzado un 46% este año.
Fortescue Metals Group Ltd., que subió un 8,8% en lo que va de la semana, dijo el jueves que a precios actuales está generando un flujo de caja fuerte y que continuará reduciendo su deuda.
En Brasil, Vale SA también ha subido en bolsa. Los datos de China difundidos el jueves muestran la solidez de la demanda de importaciones del primer comprador del mundo. Desde enero a noviembre de este año, las importaciones aumentaron un 9,2% a 935 millones de toneladas, según datos de aduanas. El total de noviembre de 92 millones de toneladas es la tercera cifra más alta de la que se tienen datos.
“El aumento de los precios del mineral de hierro está relacionado en parte con la liquidez especulativa de los mercados de futuros de materias primas en China; las expectativas de estímulo económico de los gobiernos son altas en China pero también en Estados Unidos”, dijo por correo electrónico Casper Burgering, economista de ABN Amro Bank NV en Ámsterdam.
Aunque el mineral de hierro podría bajar el ritmo en las últimas semanas de este año, “para 2017 espero que los precios al contando se mantengan relativamente fuertes”, señaló.


Ver comentarios