Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


En dos años de la Reforma Procesal Laboral se sumaron 24 asociaciones empresariales

Repunta creación de sindicatos en sector privado

Agrupaciones registran casi 60 mil afiliados

Karla Barquero [email protected] | Jueves 25 julio, 2019

José Joaquín Acuña, socio de BDS Asesores.
"El sindicalismo en el sector privado va ganando terreno", aseguró José Joaquín Acuña, socio de BDS Asesores. Cortesía/La República


Más trabajadores privados se han asociado a sindicatos tras la aprobación de la Reforma Procesal Laboral.

Al cumplirse hoy los primeros dos años de la promulgación de esta normativa, el país cuenta con 144 asociaciones privadas sindicadas; 24 más que en julio de 2017.

Sumando los afiliados de todas estas organizaciones, ya son casi 60 mil los colaboradores privados organizados.

Lea más: Discriminación laboral ya cuenta con dos sentencias que montan precedente

El avance de la asociación en el sector empresarial podría responder a que la Reforma faculta esta afiliación dentro de las prohibiciones de discriminación; explicó José Joaquín Acuña, socio de BDS Asesores.

Incluso en este aspecto, el fuero sindical ya cuenta con jurisprudencia, al darse un caso en el que un funcionario fue reinstalado en su puesto, con pleno goce de sus derechos, tras demostrar que fue trasladado de sede por pertenecer a un sindicato.

Otro avance fue la mejora en el acceso a la justicia y defensa de derechos a los trabajadores, a través de la defensa pública.

Pero una por otra, pues la mayor conciencia que se generó por la defensa de los derechos laborales ha tenido un costo a nivel del plazo de resolución de conflictos; estos se triplicaron.

Lea más: Reforma Laboral triplica plazo para conocer sentencias

Mientras en 2016 se tardaba, en promedio, 3,3 meses para que los magistrados de la Sala Segunda votaran un caso, para abril de este año, la espera para resolver se había elevado a 9,5 meses.

“Esto se traduce en procesos más lentos desde la espera del señalamiento de audiencia hasta la terminación del proceso ante el Tribunal y Sala Segunda, al remitirse por casación todos los procesos de mayor cuantía”, comentó Erika Barrantes, directora del Departamento laboral de la firma Sfera.

La especialista agregó que lo que se pretendía era evitar la instancia de apelación ante el Tribunal; no obstante, lo que se logró fue quitarle trabajo al Tribunal y saturar la Sala Segunda.

Por su parte, Acuña consideró que “siguen debiendo justicia pronta y cumplida”.


Más sindicatos privados


La aprobación de la Reforma Laboral repercutió en más asociaciones sindicales privadas y en un pequeño repunte de afiliados, según la Dirección de asuntos laborales del Ministerio de Trabajo.

Año Sindicatos Afiliados
(cifras en miles)
2019 144 59
2018 140 59
2017 120 57


Vaivén público


Mientras el sector privado crece en la afiliación sindical tras la aprobación de la reforma laboral, el público muestra un subibaja, pues hay menos grupos sindicales, pero más personas asociadas, según la Dirección de asuntos laborales del Ministerio de Trabajo:

Año Sindicatos Afiliados
(cifras en miles)
2019 169 271
2018 166 248
2017 177 243


NOTAS RELACIONADAS