Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Ministro de trabajo: “Reforma procesal laboral ya da frutos”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 26 julio, 2018 10:46 am

El ministro en la oficina del ministreio de trabajo.
En temas de conciliación laboral, en un año de la reforma se han atendido alrededor de 1.700 procesos más que en el mismo período anterior, dijo Steven Núñez, ministro de trabajo. Archivo/La República


 Se ha cumplido un año desde que entró en vigencia la reforma procesal laboral y los resultados son más que positivos, resalta Steven Núñez, ministro de trabajo.

Las conciliaciones, las inspecciones laborales y el acceso a la justicia se ha hecho más ágiles.

¿Cómo calificaría el impacto de la reforma procesal laboral tras un año de vigencia?

Podemos ver resultados muy importantes y significativos en cuanto a los servicios que brinda nuestra institución.

Por ejemplo, hoy tenemos la Dirección Nacional de Inspección y a la Dirección de Asuntos Laborales más fortalecidas, gracias a la contratación de 108 funcionarios.

Gracias a este fortalecimiento institucional, unas 8 mil personas adicionales recibieron apoyo en nuestro servicio de atención diaria para asesoría y cálculo de extremos laborales.

Lea más: Corte no aumentará presupuesto pese a retos de reforma procesal laboral y civil

Y en cuanto a conciliaciones y tiempo de espera, ¿cuál ha sido el impacto?

En temas de conciliación laboral, en un año de la reforma se han atendido alrededor de 1.700 procesos más que en el mismo período anterior.

En cálculos y asesorías, los tiempos de espera para una cita en el Ministerio pasaron de más de un mes a solamente 12 días.

En el caso de las conciliaciones, las personas empleadoras y trabajadoras pasaron de esperar dos meses o más a tres semanas por la cita para este servicio.

Desde la entrada en vigencia de la reforma, se han llevado a cabo 13 mil conciliaciones y se ha conciliado por un monto de ₡4.204 millones.

Lea más: Reforma Procesal Laboral: importancia del diagnóstico en temas de discriminación

¿Qué otros cambios se ven venir en cuanto a servicios del ministerio?

Recientemente anunciamos la ampliación del Sistema de Agenda Electrónica que hoy permite a las personas trabajadoras y empleadoras sacar sus citas para cálculo, asesoría y conciliación en prácticamente todo el país.

Por otra parte, la nueva metodología aplicada por la Dirección Nacional de Inspección hoy priva su forma de atención en la cobertura de personas trabajadoras en lugar de hacerlo por cantidad de empresas, lo que permite una mayor fiscalización del cumplimiento de los derechos laborales.

Recientemente, el Consejo Superior de Trabajo, ente tripartito, aprobó, de manera unánime las nuevas guías técnicas para la implementación del teletrabajo en las empresas, con lo que las personas empleadoras y trabajadoras tendrán una orientación y apoyo técnico para la implementación del teletrabajo en las empresas del sector privado.


NOTAS RELACIONADAS


Reforma Procesal Laboral y la discriminación

Jueves 17 agosto, 2017

El mejor consejo que se les podría dar a las empresas como resultado de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral se resume en dos palabras: objetividad y documentación. L...

¿Qué deben tomar en cuenta las empresas con la Reforma Procesal Laboral?

Viernes 29 abril, 2016

La reducción de los juicios laborales, el acceso a la defensa pública para quienes no puedan pagar un abogado y nuevas reglas en cuanto al despido, son algunos de los cambios que intr...






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.