Enviar
Canadá es el origen de mayoría de viajeros
Repunta arribo de turistas a Cuba pese a crisis
A pesar de la crisis, la isla reporta un auge del 2% en primer trimestre

EFE
La Habana

Cuba recibió cerca de 810.000 turistas en el primer trimestre de este año, el 2% más que en igual período de 2008, informaron medios oficiales que destacan que el aumento se produjo a pesar de los efectos de la crisis económica internacional en ese sector.
Canadá se mantuvo como principal origen de los visitantes (cerca de 820.000 en 2008), seguido de Inglaterra, Italia, España y Alemania.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), desde 2004 la isla ha recibido más de dos millones de turistas por año, la mayoría en la temporada alta cubana, que corresponde al invierno del hemisferio norte.
La Agencia de Información Nacional (AIN, estatal) destaca que el aumento del número de visitantes en el primer trimestre se produjo a pesar de que la Organización Mundial del Turismo (OMT) cree que en 2009 se reducirán los viajeros en todo el mundo como ocurrió en 2003, cuando cayeron 1,4 por ciento.
Los 2,3 millones de turistas que visitaron la mayor isla de las Antillas durante 2008, con un aumento del 9,7% respecto a 2007, dejaron ingresos por unos 2.700 millones de dólares, según fuentes oficiales.
Las autoridades esperan este año 2,5 millones de turistas, una de las principales fuentes de divisas de Cuba, sumida en una crisis económica crónica desde que se desplomó el bloque socialista europeo hace casi dos décadas.
Cuba es sinónimo de turismo con sus paisajes y lugares históricos que atraen a los extranjeros a recorrer sus playas de arenas blancas y ciudades de centenarios edificios.
La Habana Vieja es uno de los sitios históricos más importantes y visitados en el país caribeño, un barrio de los más tradicionales que se puede encontrar en la isla, ya que muchos datan del siglo XVI.
Los turistas también suelen elegir Varadero, una de las playas más famosas del mundo que se ubica en el punto más septentrional de Cuba, con 22 kilómetros de blancas arenas bañadas por aguas azules y cálidas.
Otra actividad relacionada con el sector turístico que cautiva al viajero es el buceo contemplativo.
Ver comentarios