Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



GLOBAL


Repsol aumenta participación en Argentina

Redacción La República [email protected] | Viernes 10 febrero, 2012



Repsol aumenta participación en Argentina

La filial argentina de Repsol YPF SA dijo que es probable que sus reservas de petróleo de pizarra en la formación Vaca Muerta del sur del país sean de unos 23.000 millones de barriles, casi la mitad de las dimensiones de las llamadas reservas presalinas de Brasil.
Las nuevas estimaciones se dan a conocer luego de nuevas perforaciones en la zona del tamaño de Connecticut de la provincia argentina de Neuquén y de análisis de la zona por parte del auditor independiente Ryder Scott, dijo el miércoles YPF en una declaración. YPF, la filial local de Repsol, que tiene sede en Madrid, descubrió antes unos 927 millones de barriles en el yacimiento Loma La Lata, que se encuentra en la formación.
YPF, que produce más de la mitad del crudo de Argentina, impulsa la exploración a los efectos de contrarrestar la declinación de la producción en medio de críticas gubernamentales sobre falta de inversión de las compañías petroleras locales en producción.
Los recursos de Vaca Muerta pueden compararse con los 50.000 millones de barriles de petróleo que Brasil estima ha hallado bajo una gruesa capa de sal debajo del fondo del mar y que comprenden los mayores yacimientos descubiertos en las Américas en 30 años.
“Hay una enorme cantidad de recursos que YPF puede desarrollar”, dijo ayer en entrevista telefónica desde Houston Matthew Portillo, un analista de Tudor Pickering Holt Co. “Es una cifra impresionante en términos de las posibles dimensiones y el alcance de Vaca Muerta en Argentina”.
La estimación anterior de YPF de 927 millones de barriles surgió del estudio del 3% de los 12.000 kilómetros cuadrados de Vaca Muerta que se licenciaron a la compañía, dijo en noviembre el máximo responsable ejecutivo, Sebastián Eskenazi. Los recursos de 927 millones corresponden a los llamados recursos prospectivos, mientras que los 23.000 millones son recursos contingentes. Los recursos contingentes comprenden los recursos que pueden no resultar viables en el plano comercial.
El estudio de Ryder Scott en la formación patagónica Vaca Muerta cubrió una superficie de 8.071 kilómetros cuadrados de la que YPF cuenta con 5.016 kilómetros.
El descubrimiento de Loma La Lata fue el mayor de la historia de Repsol y el más grande de YPF desde por lo menos principios de la década de 1990.

Argentina / Bloomberg