Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



GLOBAL


Renuncian altas autoridades del Banco Central de Ecuador

| Lunes 12 noviembre, 2007



Por aparente reestructuración interna
Renuncian altas autoridades del Banco Central de Ecuador

Quito
EFE
Al menos tres altos funcionarios del Banco Central de Ecuador presentaron su renuncia debido a varios cambios que el Gobierno prevé aplicar en la entidad financiera.
El gerente general del Banco, Jorge Dávalos; la subgerente, Paulina Garzón, y el jefe de la entidad en la ciudad portuaria de Guayaquil, Tomás Plúas, presentaron su dimisión el pasado viernes, ante inminentes cambios en el instituto.
Una fuente cercana al Banco Central, que prefirió el anonimato, dijo que otros directores pudieron haber dimitido, aunque señaló que todavía no se ha confirmado.
Según el informante, las dimisiones habrían sido presentadas el pasado viernes en una reunión del directorio de la institución.
Fuentes periodísticas señalaron que Gladys Palán, hasta ahora al frente de la Dirección General de Servicios Corporativos, sustituirá a Dávalos.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desde que asumió el poder, en enero pasado, anunció una reestructuración del Banco Central, entidad a la que culpó de alinearse a las supuestas imposiciones que imponían al país los organismos multilaterales de crédito y de estar al servicio de intereses de banqueros criollos.
Entre las medidas que se estudian en torno al Banco Central, se incluyen la posibilidad de que pase a formar parte o sea absorbido por la Superintendencia de Bancos, toda vez que, en un sistema de dolarización, como el que tiene Ecuador desde el año 2000, perdió sus funciones como instituto emisor.
Además, Correa, dijo que el Banco Central mantenía la reserva monetaria nacional, que son los depósitos del sector público, “invertida en Miami”, en lugar de mover ese dinero en beneficio del desarrollo nacional.
“Ese ahorro debería estar en refinerías, represas, etc. Pero en lugar de eso, los brillantes tecnócratas del Banco Central la tienen invertida en el extranjero y no se puede hacer nada porque es (un ente) autónomo”, añadió Correa.
El jefe del Estado, además, señaló que la actual estructura del Banco Central cambiará en la Asamblea Constituyente, que se instalará a finales de este mes, y que es controlada por su grupo político, Alianza País, que ocupará un 70% de los 130 escaños que forman ese foro.