Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Renuncia presidente ejecutivo de Northern Rock

| Sábado 17 noviembre, 2007



Renuncia presidente ejecutivo de Northern Rock

Londres- Adam Applegarth, presidente ejecutivo del Northern Rock, quinto banco hipotecario del Reino Unido, ha presentado la dimisión por la grave crisis que atraviesa la entidad.
Según confirmó el viernes el propio banco, Applegarth solo seguirá en el cargo hasta finales de enero, mientras que cuatro directores sin poder ejecutivo han renunciado a sus cargos con efecto inmediato.
Northern Rock tuvo que recurrir a los fondos de emergencia del Banco de Inglaterra en septiembre pasado, tras sufrir problemas de liquidez para refinanciar su deuda debido a la crisis del mercado financiero provocada por las hipotecas “subprime” (de alto riesgo) en Estados Unidos.
La entidad, que ya tenía problemas de liquidez en agosto, financiaba el 75% de sus préstamos con fondos prestados en el mercado de crédito mayorista.
La dimisión del presidente ejecutivo coincidió el viernes con la fecha límite fijada por el banco hipotecario para la presentación de ofertas de compra para reflotar al alicaído grupo.
De acuerdo con la prensa británica, las firmas de capital riesgo estadounidenses JC Flowers y Cerberus, además de un consorcio liderado por el grupo Virgin, son algunas de las empresas que podrían lanzar una oferta por el banco al completo.
Otro compañía de capital riesgo, Olivant, del último consejero delegado del banco británico Abbey antes de la compra del Santander, Luqman Arnold, propondrá la creación de un equipo que mantenga al Northern Rock en su formato actual, según el diario The Financial Times.
Según un memorándum confidencial del Northern Rock enviado a los posibles interesados, existen tres posibles modalidades de compra: la adquisición completa, la de los inmuebles y otros activos con o sin depósitos, y la de los inmuebles más las hipotecas “titulizadas”.
Sea como fuere, el comprador de Northern Rock tendrá que hacer frente a los 23 mil millones de libras (algo más de 33 mil millones de euros) que el banco ha tomado, hasta la fecha, prestados del Banco de Inglaterra.
La crisis del banco en setiembre hizo que muchos ahorradores hicieran colas ante las sucursales para retirar sus fondos, toda vez que el Gobierno británico se vio obligado a avalar parte de los depósitos de la entidad para tranquilizar a los clientes.
Las acciones del Northern Rock bajaron el viernes más de un 1,5%, hasta 132,6 peniques, al cierre de la Bolsa de Valores de Londres (London Stock Exchange, LSE).