Enviar
• Corbat sustituirá al CEO del segundo banco más grande de EE.UU.
Renuncia de Pandit no afecta Citi Costa Rica
• Inversores extranjeros muestran preocupación

La junta directiva de Citigroup en Estados Unidos anunció la semana pasada el retiro de Vikram Pandit como CEO de la compañía y como miembro de la junta directiva, a lo anterior se le unió el anuncio de la elección de Michael Corbat como director general y como director de la junta directiva.
A pesar de que Pandit fue quien llevo las riendas de la entidad en los momentos más duros de la crisis del sector financiero de 2008 la franquicia de Citi en Costa Rica manifestó que este cambio no afecta su operativa en el país.
“Vikram Pandit deja Citi tras cinco años de una intensa labor en la que ha estabilizado y dejado el banco en una excelente posición que se ve reflejada en los resultados financieros del tercer trimestre anunciados. Citi eligió un sucesor ampliamente experimentado, Michael Corbat, quien ha liderado con éxito los negocios de Citi en Europa y cuenta con el liderazgo y la experiencia necesarios para continuar en el camino correcto hacia la excelencia operativa y financiera”, dijo Marcelo Gorrini, CEO de Citi Costa Rica.
El sustituto de Pandit se desempeñó previamente como director de Europa, Oriente Medio, y Africa de Citigroup.
“Corbat ha demostrado una capacidad de liderazgo destacable y trae una profunda y variada experiencia operativa en un amplio espectro de la industria de los servicios financieros”, dijo Michael O’Neill, presidente del directorio.
Aun así los analistas e inversores expresaron rápidamente su preocupación sobre el momento en que Pandit deja la compañía, aseguraron que no parecía ser una transición natural y que podría reflejar una disputa en la cúpula del gigantesco banco, el segundo más grande de Estados Unidos. La salida se produce luego de que el banco sufriera una serie de golpes de alto perfil.
A lo anterior se le suma que la entidad ha recibido varios golpes. Por ejemplo en marzo, la Reserva Federal rechazó los planes de capitalización del banco, tras realizarle pruebas de estrés, aun cuando Pandit había llevado a los inversores y analistas a creer que el plan sería aprobado.
El mes pasado, Pandit aceptó un bajo precio al vender la participación del banco en la correduría conjunta operada por Morgan Stanley. Citigroup tomó un cargo de $4.700 millones en el tercer trimestre para amortizar el valor de esa inversión.

Carolina Acuña y agencias
[email protected]

Ver comentarios