Enviar
Renuncia presidente paraguayo

Asunción
EFE

Nicanor Duarte, presidente paraguayo, dio ayer por terminada anticipadamente sus funciones al renunciar al cargo ante el Congreso para asumir, el 1 de julio próximo, un escaño en el Senado por el partido que será opositor a partir de agosto.
La renuncia de Duarte, que se produce 53 días antes del fin de su mandato y de que asuma al poder el presidente electo, Fernando Lugo, deberá aceptarla o rechazarla el Congreso, cuyos 45 senadores y 80 diputados se reunirán a ese efecto hoy, martes.
En un mensaje al país que leyó tras presentar su carta de renuncia al presidente del Congreso, Miguel Abdón Saguier, Duarte recordó que fue candidato a senador y que ganó su escaño “encabezando la lista más votada por el electorado”.
Por ello, añadió, su dimisión “obedece a una exigencia constitucional para seguir sirviendo al pueblo paraguayo desde el Poder Legislativo”.
Sin embargo, hay una fuerte resistencia en sectores de la oposición e incluso algunos legisladores de Partido Colorado han adelantado que no asistirán a la sesión para evitar que haya quórum y forzar a Duarte a cumplir su mandato, que concluye el 15 de agosto, fecha en que Lugo asumirá la jefatura del Estado.
Además, la oposición, que trató infructuosamente de impugnar la candidatura de Duarte al Senado, se opone a que asuma el escaño porque considera que quiere escudarse en los fueros para no ser llevado a los tribunales ante eventuales denuncias de corrupción.
También argumentaron una supuesta violación de la Constitución, que garantiza al gobernante saliente un escaño en la Cámara Alta como senador vitalicio, con voz pero sin voto.
En su discurso, Duarte rebatió que su intención sea amparase en los fueros y dijo que la Constitución ya le concede inmunidad como senador vitalicio.
El objetivo de los detractores de Duarte es impedir que jure el día de la instalación del nuevo Congreso, con lo cual quedaría inhabilitado, aunque algunos legisladores consideran que no existe impedimento para que ocupe su escaño tras entregar el poder el 15 de agosto.
Ver comentarios