Enviar
Rendimientos de soberanos a la baja
Corrección al alza en el precio de estos valores empuja la curva hacia esta dirección

Víctor Sanabria
[email protected]

Para un inversionista que coloca sus recursos en valores de deuda soberana es de gran utilidad conocer la curva de rendimientos, pues es la que le permite realizar un benchmark a la hora de tomar sus decisiones de inversión.
Dicho indicador sirve para determinar si una inversión se presenta como una buena oportunidad para mejorar el rendimiento, en función del riesgo, en un plazo determinado. En teoría, se estaría tomando la curva como punto de partida para invertir en dólares dentro de Costa Rica.
Precisamente, en el caso nacional la curvatura de rendimiento de los bonos de deuda soberana ha mostrado un movimiento a la baja, impulsado por el aumento en los precios de estos instrumentos de deuda externa, principalmente en el caso de la opción que vence en 2020.
La causa de la corrección en los precios se debe a la preferencia de los inversionistas por títulos denominados en dólares, ya que las expectativas de devaluación para este año son de un 9%.
A esto hay que sumarle el vencimiento del instrumento Bde09 por $300 millones el próximo viernes, lo que ha ocasionado que los inversionistas estén migrando a títulos de más largo plazo.
“La curva de rendimientos le ayuda a un inversionista a la hora de decidir si compra o vende un bono, ya que puede visualizar los rendimientos a los diferentes periodos, así como la posibilidad de que ocurra una corrección en el precio de algún bono”, afirmó Hernán Varela, analista de mercado de Central American Money Market Brokers.
Otro factor que ha incidido en el comportamiento de los rendimientos de los bonos de deuda externa son las emisiones realizadas por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, las cuales pretenden captar parte de la liquidez existente en el mercado local y así hacerle frente a los compromisos venideros.
“Las captaciones en dólares que vienen realizando el Central y Hacienda han generado una menor expectativa de las tasas de interés en dólares, lo que ha ayudado al ajuste en los bonos de deuda externa”, dijo Juan Pablo Segura, corredor de Aldesa puesto de bolsa.


Ver comentarios