Enviar
Rendimientos de pensiones no dejan de caer

Bajos rendimientos exigen a las operadoras nuevas estrategias de inversión, no obstante, las bajas tasas locales e internacionales les dificultan la tarea

Betzi Villalobos
[email protected]


El panorama para los fondos de pensiones no ha sido nada alentador en los últimos 12 meses. El año pasado todas las operadoras redujeron sus rentabilidades, tanto en el régimen obligatorio como en el voluntario, y la tendencia se ha repetido en los primeros meses del año.
No obstante, el impacto ha sido más fuerte para unas operadoras que para otras, debido a las distintas composiciones de las carteras que cada una de ellas administra.
El problema ha sido generado por las bajas tasas de interés que se observan tanto a nivel local como en el ámbito internacional, y la modificación del ancho de las bandas del sistema cambiario, factores que han significado un bombardeo fuerte sobre las pensiones, tanto así que las heridas siguen haciéndoles daño.
Así por ejemplo, en el último año las operadoras que más han visto bajar sus rendimientos en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) son BN Vital, BAC San José Pensiones e IBP Pensiones.
Entre los elementos comunes a estas operadoras se encuentra el hecho de que las tres han destinado parte de su cartera a inversiones en el exterior, con un 24%, 4% y 17% respectivamente.
A esta lista de inversiones a nivel internacional se une Popular Pensiones, la cual, a pesar de que invierte un 10% de su cartera del ROP en el exterior, adquirió en 2007 una nota estructurada que le permitió cubrirse de la apreciación que ha tenido el colón frente al dólar.
Sin embargo, el impacto de las inversiones en el exterior en los rendimientos de los fondos genera opiniones divididas entre las operadoras.
“Claro que la baja en los instrumentos en el mercado internacional ha afectado mucho a aquellos que hemos salido a invertir afuera, imagínese que antes algunos títulos de afuera rendían entre un 5% y un 6%, mientras que ahora lo que rinden es entre un 2% y un 4%”, comentó Javier Sancho, gerente de BAC San José Pensiones.
Para otros voceros, el problema obedece más a cambios que han sufrido las variables económicas.
“Considero que el mayor peso en el ajuste de rendimientos correspondió principalmente a situaciones internas del mercado de valores, como la baja en las tasas, los ajustes en los precios de los valores en colones y la apreciación del colón ante el dólar”, afirmó Ernesto Hip, gerente de BN Vital.
“En nuestro caso, las inversiones en el sector internacional han venido a dar a los portafolios una mayor diversificación, lo cual ayuda a mejorar los indicadores de riesgo”, agregó.
Por otra parte, algunas operadoras que no han salido al exterior en busca de alterativas afirman que la diversificación local les ayudó a que sus rendimientos no bajaran tanto como los de otras operadoras.
Así por ejemplo, INS Pensiones es la entidad que ha logrado una menor reducción en su rentabilidad en el último año, y menciona como una de sus principales razones el saber en qué opciones invertir sin tener que salir al exterior.
“En nuestro caso estamos muy satisfechos con el manejo que hicimos de nuestras carteras, porque logramos hacer frente a una situación bastante complicada, por la que pensamos mantenernos solo con inversiones locales, buscando más alternativas en el sector privado”, dijo Franklin Chavarría, jefe de ventas de INS Pensiones.
Así que sin importar la estrategia utilizada, las operadoras están conscientes de que actualmente los fondos no están pasando por su mejor momento, pero invitan a los afiliados a estudiar el rendimiento histórico de los fondos, que es el que realmente se toma en cuenta a la hora de jubilarse, y esperar que vengan mejores condiciones para el mercado.
“Los afiliados deben saber que estas son inversiones a largo plazo, por lo que no se deben asustar por lo que está pasando actualmente, ya que la situación se tiene que revertir en algún momento”, afirmó María Lucía Fernández, gerente de IBP Pensiones.
Adicionalmente, ante la falta de la bola de cristal que permita conocer las fechas en que las condiciones de los mercados serán favorables, las operadoras deberán buscar nuevas estrategias o empezar a aprovechar mejor las opciones de inversión que ofrece actualmente la legislación.




Ver comentarios