Relaciones de Corea del Norte, en su peor momento en décadas
Corea del Sur y Japón confían en que EE.UU. proporcione una "sombrilla nuclear" para desalentar las amenazas de Corea del Norte. Bloomberg/La República
Enviar

Las relaciones de Corea del Norte han caído a su peor momento en décadas y las conversaciones están descartadas hasta que el régimen de Kim Jong-un esté listo para renunciar a sus armas nucleares, dijo Hong Yong-pyo, ministro de Unificación de Corea del Sur.

"Han pasado más de 20 años desde que comenzaron las amenazas nucleares de Corea del Norte y las tensiones están en su peor momento", dijo Hong, quien supervisa la política sobre Corea del Norte.

"Por el momento, la postura del gobierno surcoreano es que el Norte debe mostrar una voluntad de desnuclearizar", dijo. "Eso significa que cualquier diálogo debe basarse en la desnuclearización".

Los comentarios muestran lo difícil que será para China, el mayor benefactor y aliado de Corea del Norte, reanudar un diálogo para disminuir las tensiones.

Corea del Sur y Estados Unidos dijeron que quieren que Kim se comprometa a abandonar su programa nuclear antes de regresar a la mesa de negociaciones después de que las conversaciones colapsaran en 2009.

Corea del Sur y Japón confían en que Estados Unidos proporcione una "sombrilla nuclear" para desalentar las amenazas de Corea del Norte.

Cerca de 28.500 soldados estadounidenses se encuentran estacionados bajo de la línea de demarcación en la península de Corea, que está dividida desde que el abuelo de Kim, Kim Il Sung, fundó Corea del Norte en 1948.

Estados Unidos y Corea del Sur llevaron a cabo ejercicios militares conjuntos que involucraron aviones de combate, lo que llevó a Corea del Norte a amenazar con las "más duras respuestas".

El presidente Donald Trump prometió tratar con Corea del Norte "de forma muy enérgica" después de su última prueba de misiles en febrero.

Mientras tanto, los líderes de Pekín están tratando de frenar a Kim y detener los planes estadounidenses de desplegar un sistema de defensa antimisiles conocido como Thaad en Corea del Sur, en parte por temor a que socaven la seguridad de China.


Ver comentarios