Leopoldo Barrionuevo

Enviar
Sábado 31 Julio, 2010


Elogios
Reivindicación de las pymes

Llegué a Costa Rica en 1968 y Alberto González Taurel me llevó a la Cervecería Costa Rica, de la cual fui asesor de marketing durante 35 años. Lo que más me sorprendió de Tiquicia era su condición de país de pulperos, con escasos supermercados (Bar Azul, Muñoz y Nanne, Uribe y Pagés, La gran Vía y Brolatto y Peinador entre otros).
La vida cívica, la social entre hombres y la política, se resolvían entre cantina y pulpería. Para que usted se asombre, las empresas que cotizan en la Caja Costarricense de Seguro Social a marzo de 2010 son en un 98,1% pymes, es decir pequeñas y medianas empresas créase o no y Costa Rica ha pasado a ser un país de servicios con un 81% (servicios y comercio) de las empresas.
Siempre me fascinaron estas conclusiones y mientras la gente cantaba loas a los grandes emprendimientos, el país crecía hacia el turismo y las olvidadas pymes sostenían el desarrollo nacional, por eso cuando vino la crisis mundial, desde estas páginas me reí ante los temores de un hundimiento y dije que Brasil, Costa Rica y Panamá iban a salir bien librados, y en nuestro caso, porque nuestra riqueza se sustentaba en casi un 50% y nuestra ocupación en casi un 90% en las pymes.
De igual modo, desde el primer seminario de marketing que dictamos en la Universidad de Costa Rica durante 1970 trabajé en más de 100 empresas medianas y pequeñas porque las grandes eran muy escasas y transnacionales e incluso asesoré a la Cámara de Detallistas sin cobro de honorarios, lo que también hice con las universidades locales, aunque pocos, a excepción de William Salom en Interamericana, requirieron mis servicios sin costo.
Mi Marketing fue de pymes, porque este era mi entorno y al fin anclé en la Universidad de Pittsburgh hace 12 años en el postgrado de PROCAGE, el programa gerencial en español para el cual pude aportar más de 30 medias becas para graduados ticos, cuyo desarrollo anual de 2010 está teniendo lugar en dicha universidad la Nº38 del mundo del 20 al 31 de julio. Los directores, Enrique Mu y Guillermo Baena han acogido mi temario porque en Estados Unidos también las pymes representan la misma importancia y ya se descubrió que fueron ellas las que resistieron los embates de la última crisis.
El mundo cambió y lo vemos en nuestro país: cientos de distribuidores de provincia están pasando de pequeños a medianos haciendo el mandado regional de las grandes empresas que no pueden resistir los altos costos de la logística en gasolina, vehículos, cargas sociales y prefieren ceder territorio a los regionales a los cuales deben capacitar.
Es una nueva tendencia que ya algunas entidades están desarrollando, entre ellas la Municipalidad de San José y el Banco Nacional de CR: ambos me han pedido proyectar un Manual de Marketing Práctico para Pymes que ofrecerán a sus clientes, un libro escrito con Polo Barrionuevo que otras empresas están patrocinando en limitadas ediciones propias, aquí y en el exterior.
El libro ya está listo para el lanzamiento que Johnny Araya, nuestro Alcalde, presentará el martes 3 de agosto en la mañana en la Municipalidad josefina y el viernes 6 para M&M Mercadotecnia en un Desayuno a celebrarse para 100 empresarios en el San José Palacio. El Banco Nacional lo presentará el martes 10 en el Edificio Central, el jueves 12 en Zapote, el martes 17 en Pavas y el jueves 19 en Hatillo.
Recuerde: “El que no marcha con el tiempo, con el tiempo tiene que marcharse.”

Leopoldo Barrionuevo
[email protected]